La reparación de vehículos eléctricos no es tarea fácil
En estos días, muchos medios de comunicación del sector están insistiendo en la importancia que tendrá la generalización progresiva de las reparaciones de vehículos eléctricos, en especial en los talleres independientes, ya que en los talleres oficiales, las Marcas están ya tomando sus precauciones, formando en sus redes oficiales a técnicos y mecánicos propios.
Desde luego, el avance de los vehículos híbridos y eléctricos se ha disparado desde 2011 gracias al empuje de los mercados de China y Europa, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por la Asociación francesa para el desarrollo de la movilidad eléctrica.
En España, según los datos de Anfac, las ventas crecieron el 28,5% en eléctricos y el 54% en híbridos en 2015. En 2016 ambas crecían por encima del 70%. Y según la consultora DBK también en España, y sin contar los vehículos híbridos, el parque de vehículos eléctricos en circulación se triplicará en 2017, ya que superará las 18.000 unidades.
Pues bien, después de constatar que el futuro de la automoción que nos llega a corto y medio plazo es inexorablemente eléctrico, si somos el propietario o gerente de un taller de reparación de automóviles o de vehículos industriales no podemos quedar fuera de esta nueva oportunidad de negocio, aunque seamos conscientes sobre la inversión requerida en equipos, herramientas, formación y autorización oficial específica.
Uno de los cambios fundamentales a la hora de empezar a trabajar con vehículos eléctricos es el riesgo eléctrico dado los altos potenciales que se dan en los bornes de las baterías. Teniendo en cuenta que las diferencias de potencial entre bornes son del orden de 500 V, las medidas de protección sobre los trabajadores han de ser estrictas.
Queda claro que los talleres mecánicos generales, no tienen acceso a la tecnología del vehículo eléctrico y, por tanto, no pueden intervenir en ellos, más allá de intervenciones en elementos comunes con los vehículos convencionales.
Un taller, especialista en vehículos eléctricos, pondrá el foco especialmente sobre las baterías, ofreciendo servicios como son el estudio del estado de la batería, la sustitución de celdas dañadas (si fuera posible), la sustitución de baterías y la segunda vida de baterías sustituidas.
Las medidas y precauciones a tomar en la manipulación de los componentes de los vehículos eléctricos deberá basarse en la evaluación de los riesgos contemplada en el artículo 16 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y la sección 1ª del capítulo II del Reglamento de los Servicios de Prevención.
Los empresarios de los talleres deberán adoptar las medidas necesarias para que, de la utilización o presencia de la energía eléctrica en los lugares de trabajo, no se deriven riesgos para la salud y seguridad de los trabajadores o, si ello no fuera posible, abstenerse de abordar reparaciones de estos vehículos. Por tanto, se deben aplicar las medidas de protección frente a riesgos eléctricos y emplear ‘las cinco reglas de oro’ de seguridad en trabajos eléctricos.
Los técnicos y mecánicos que vayan a operar sobre vehículos eléctricos deben estar certificados de que han recibido formación en prevención de riesgos laborales frente a choque eléctrico. Es por ello que se han de definir además unos procedimientos a seguir a la hora de operar sobre las baterías de los vehículos eléctricos y se ha de garantizar que los operarios que los llevarán a cabo los cumplen.
Cuando hablamos de reparaciones en estos tipos de vehículos, consideramos que los trabajos que se van a realizar sobre ellos serán trabajos en tensión, pues aunque la batería se encuentre en mal estado, el potencial en bornes puede mantenerse en niveles muy altos y peligrosos.
El artículo completo origen de esta noticia está escrito por Antonio Mozas, Director de ASEPA y publicado en el Manual del Taller de Electromecánica y Diagnosis de Infocap/Infotaller.tv:
http://www.infotaller.tv/revista-infocap-posventa/manual/taller-electromecanica-y-diagnosis
Antonio Mozas Martínez
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)
]]>