El Paquete Legislativo de Movilidad, aprobado por el Consejo Europeo de Transportes
El Consejo Europeo de Transportes se ha reunido para debatir la tramitación del Paquete Leigslativo de Movilidad, el conjunto de normas que modificaría la actual regulación europea sobre el transporte por carretera. Tras una negociación de más de 14 horas, se ha alcanzado un principio de acuerdo en el Consejo Europeo en los aspectos más conflictivos del paquete, debido a los distintos puntos de vista de países centroeuropeos y periféricos.
El Consejo Europeo de Transporte ha acordado aplicar la regulación del salario mínimo de los conductores desplazados en los viajes a otros países europeos, tanto en transporte internacional como interior (cabotaje), por lo que quedarían excluidos sólo los transportes en tránsito por otro país europeo.
Como novedad, el acuerdo contempla excluir de la regulación del salario mínimo a los transportes internacionales bilaterales (es decir, a los transportes internacionales en los que el país de origen o destino sea donde el vehículo está matriculado). Para los transportistas, se trata de un alivio, al eliminar una gran traba burocrática de papeleo que soportaban las empresas en sus desplazamientos fuera de nuestras fronteras pero dentro de la Unión Europea, tanto de salida como de entrada. Otra ventaja añadida es que posibilitará un mejor control de las empresas deslocalizadas en países del Este de Europa, que operan sin registro en el transporte internacional español.
El acuerdo permite la introducción del nuevo tacógrafo digital inteligente en todos los vehículos que hagan transporte internacional desde 2024
El Consejo Europeo de Transportes ha acordado también mantener la prohibición de hacer el descanso semanal normal (de 45 horas cada dos semanas) en la cabina del camión. Además, se mantiene la actual regulación sobre el cabotaje (periodo máximo de siete días con un máximo de tres operaciones). Como novedad, se establece un nuevo periodo de cinco días (periodo de enfriamiento) durante el cual no se podrá hacer cabotaje en el mismo país donde se ha hecho previamente.
Para evitar que algunas empresas de transporte abusen de sus conductores, desplazándoles por países europeos distintos del de su domicilio, el acuerdo establece la obligatoriedad de que el conductor vuelva a su país de residencia en un plazo máximo de tres o cuatro semanas.
Tras el acuerdo alcanzado por los Estados miembros en el seno del Consejo Europeo de Transportes, el Paquete Legislativo de Movilidad será sometido a debate en el Parlamento Europeo para su aprobación definitiva.
Fuente: Transporte profesional
José Miguel Fernández Gómez, es experto en gestión de flotas de vehículos, y el director de Advanced Fleet Management Consulting que suministra servicios de consultoría en gestión de flotas de vehículos
]]>