Los materiales de la fabricación de carrocerías
Uno de los principales motivos que justifican la existencia de distintos materiales en la fabricación de una carrocería es la reducción del peso a través del empleo de materiales siempre más ligeros. Según recoge el Blog Ruta 401 de Loctite, los materiales que se han utilizado en la fabricación de carrocerías a lo largo de los últimos años han sido los siguientes: aleaciones de hierro (acero y aceros aleados), aleaciones de aluminio, plásticos y sus variantes, con opción de estar o no reforzados, resinas de poliéster con fibra de vidrio y cristales.
De estos cinco materiales, el acero es el más utilizado, seguido del plástico, del aluminio y de la fibra de vidrio que, actualmente, tiene un uso menos predominante en coches de serie. Además, algunos vehículos de alta gama, empiezan a integrar componentes de magnesio y fibra de carbono.
En relación al uso de cada material, el acero está presente en la gran mayoría de automóviles, especialmente en los de gama baja y media. También en vehículos de segmento medio es común encontrar algunas piezas de aluminio, como son el capó o aletas. En cambio, cuando se habla de vehículos de gama superior, el aluminio gana protagonismo, de forma que existen en el mercado vehículos con carrocerías mayormente fabricadas con aluminio, como el Audi TT, el Audi Q7 o el Range Rover Evoque.
Respecto a los plásticos, gozan de una presencia significativa en el automóvil actual, especialmente en lo que a guarnecidos e interiores del vehículo se refiere. También se fabrican con material plástico los parachoques delanteros y traseros, accesorios de personalización, el cuerpo y la carcasa de los retrovisores o molduras y algunos embellecedores.
Dentro de los plásticos, se enmarca el uso de fibra de vidrio, el cual es utilizado como refuerzo del plástico, o es empleado junto a una resina de poliéster que compacta la mezcla. Su uso actual va enfocado más a accesorios tuning, aunque en algunos modelos de Renault Space la carrocería completa se llegó a fabricar con este material. También en otras ocasiones se utilizaba en algunas piezas del vehículo como aletas delanteras o en portones traseros.
Antonio Mozas Martínez
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)
CIUDAD DE MÉXICO-2º CURSO PARA LA GESTIÓN DE FLOTAS DE VEHÍCULOS 2019
http://ow.ly/Js4V30mFri4
La Asociación Española del Transporte (aetransporte.org) Y Advanced Fleet Management Consulting organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos. El curso es único en México y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.]]>