Reflexiones sobre la recarga de los coches eléctricos
Si nos transportamos al año 2050 bajo un panorama generalizado de coches eléctricos, los que tengan un garaje en su casa o una plaza de aparcamiento en un garaje comunitario podrán cargar regularmente su coche todas las noches, pero ¿y los coches que duerman en la calle?
Cuando se ve por la noche todas las calles de Madrid llenas de coches aparcados, echando un poco de imaginación, nos preguntamos que si todos ellos fueran eléctricos, cada uno necesitaría un poste de carga a pie de coche para poder ponerlo en marcha al día siguiente. Si fuera así, ¿cuántos postes de carga se necesitarían? Miles y miles… tantos como coches aparcados.
Bueno, también se podría ir a una estación de servicio a cargarlo a la salida del trabajo por la tarde o bien a la mañana siguiente antes de llegar al puesto de trabajo. Pero tampoco es una solución, porque no se puede utilizar una carga ultrarápida todos los días (ojo, media hora al menos), porque este tipo de carga de forma continuada puede dañar la batería o, al menos, afectar a su duración.
Además, qué aumento de superficie y cuántos postes de recarga deberá tener una estación de servicio del futuro para poner a cargar simultáneamente a tanto coche. Hoy un coche recarga combustible en 5 minutos, más o menos, pero cuando sea eléctrico necesitará seis veces más de tiempo.
Y en la misma línea, cuando dos o tres veces al año se haga un viaje de familia o de vacaciones desde el interior de España a Galicia, Cataluña o Andalucía, ¿Cuántas veces deberé parar mi coche eléctrico para recargar las baterías? Dos, tres… Pues a media hora por cada carga, y contando con que no haya cola en esa nueva estación de servicio del futuro, un viaje que ahora se hace en 7 horas, parando a desayunar, pasará a durar ocho, nueve o diez horas.
Desde luego, si esto fuera así, la movilidad del ser humano daría un importante paso atrás. Nos conformaremos pensando que lo dicho aquí es una previsión de escenario para dentro de 30 años pero con una tecnología de hoy en los coches eléctricos. Y esta tecnología es seguro que tiene que mejorar.
Aquí es donde la solución a tantos problemas de recarga podría encontrarse en los coches de hidrógeno o de pila de combustible. A diferencia de un automóvil eléctrico, el de pila de combustible no se recarga mediante un enchufe. En su lugar dispone de unos tanques de hidrógeno que mezclan dicho gas con oxígeno para generar la propulsión del vehículo.
El proceso electroquímico resultante de mezclar oxígeno e hidrógeno se produce en la pila de combustible y genera energía eléctrica, además de agua. Mientras la electricidad resultante se almacena en las baterías para ir alimentando al motor, el agua restante, en forma de vapor, se expulsa. Efectivamente, los coches de hidrógeno sólo emiten vapor de agua por el tubo de escape.
La principal ventaja que señalan los fabricantes en los vehículos de pila de combustible en comparación con los eléctricos es el tiempo para una recarga completa. Recargar el tanque de hidrógeno es una tarea prácticamente idéntica al repostaje con combustibles tradicionales: se hace a través de una manguera, que queda sellada al depósito mientras dura el repostaje del tanque, que es de unos 5 minutos.
La autonomía de este tipo de vehículos es muy similar a la de vehículos de combustión. La segunda generación de vehículos de pila de combustible se queda muy cerca de los 600 kilómetros.
Antonio Mozas Martínez
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)
CIUDAD DE MÉXICO-2º CURSO PARA LA GESTIÓN DE FLOTAS DE VEHÍCULOS 2019
http://ow.ly/Js4V30mFri4
La Asociación Española del Transporte (aetransporte.org) Y Advanced Fleet Management Consulting organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos. El curso es único en México y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
]]>