¿Adiós diferido a los motores de combustión?
El Ministerio para la Transición Ecológica ha dado a conocer para consulta pública el borrador de la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética, entre cuyas propuestas, el Gobierno plantea la prohibición de venta a partir del año 2040 de turismos y vehículos comerciales que utilicen combustibles fósiles (gasolina, diésel, gas e híbridos), así como la circulación de estos vehículos desde el año 2050.
La previsión del Gobierno es que el texto de la proposición de Ley de Cambio Climático y Transición Energética llegue al Congreso antes de que acabe el año, con las citadas prohibiciones, así como la obligación de instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos en las estaciones de servicio. La propuesta también incluye que los municipios de más de 50.000 habitantes cuenten con zonas de bajas emisiones no más tarde de 2023.
El objetivo general que plantea el Gobierno para la futura ley es que, en 2030, las emisiones de España sean de 230 millones de toneladas de CO2 equivalente, la medida que se utiliza para los gases de efecto invernadero, frente a las 339 millones de toneladas actuales.
Esto supone un 20% de reducción respecto a los niveles de 1990 y 60 toneladas menos de lo que exige la Comisión Europea. Además, en 2030, el 35% de todo el consumo de energía de España debería ser de origen renovable y al menos el 70% de la generación de electricidad tendrá que ser limpia, según el borrador del Ministerio.
Respecto a los objetivos a largo plazo, en 2050 las emisiones de gases de efecto invernadero de todo el país deberán haberse reducido un 90% respecto a 1990 y todo el sistema eléctrico deberá ser renovable.
Entre las medidas que también contempla el texto se encuentra la prohibición de la utilización de la fractura hidráulica, el fracking, para extraer petróleo y gas. Además, a partir de la entrada en vigor de la ley no se otorgarán nuevas autorizaciones para prospección y explotación de hidrocarburos, ni en tierra ni en el mar. Los permisos vigentes no podrán seguir operando más allá de 2040.
Por su parte, la Comisión Europea considera que la propuesta de prohibir la venta de vehículos que no sean 100% eléctricos podría contravenir los principios comunitarios de unidad de mercado y de neutralidad tecnológica. En todo caso, en palabras del Comisario Europeo de Acción por el Clima y Energía, “el camino que sigue la Comisión Europea es muy distinto al de las prohibiciones”.
Antonio Mozas Martínez
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)
CIUDAD DE MÉXICO-2º CURSO PARA LA GESTIÓN DE FLOTAS DE VEHÍCULOS 2019
http://ow.ly/Js4V30mFri4
La Asociación Española del Transporte (aetransporte.org) Y Advanced Fleet Management Consulting organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos. El curso es único en México y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
]]>