¿Qué aporta la ciencia al color de los coches?
El color de la carrocería de los coches es un elemento fundamental en la elección que hace el comprador de un automóvil. En la Universidad de Alicante un grupo de investigación se ha especializado en la medición y reproducción del color, un área que, tanto en sus aspectos científicos como tecnológicos, es indispensable para las tendencias actuales de ampliar y mejorar la apariencia visual del exterior de los automóviles. Este grupo ha organizado en la UA conjuntamente BYK, una de las más destacadas empresas de este sector, un encuentro para tratar este tema en el pasado mes de octubre.
Para un fabricante de automóviles es indispensable que sus vehículos ofrezcan el aspecto más atractivo, con el colorido más armonioso y uniforme posible, destaca Francisco M. Martínez Verdú, director del grupo ‘Visión y Color’ y coordinador local de este encuentro de ámbito ibérico.
El color y los efectos visuales de su armazón y sus ornamentos exteriores son básicos para ganarse las preferencias del público. Estudios internacionales indican, por ejemplo, que en toda Europa el color más popular es el negro (26%), seguido del blanco (19%), plata (16%), gris (15%), azul (9%) y rojo (7%). Sin embargo, el tono no es lo único que suscita el interés de la gente, sino que son igual de importantes otras características, como el brillo o la intensidad.
El fabricante, por ejemplo, puede buscar que el color sea constante e independiente de los ángulos de iluminación y de visión o, por el contrario, que según esas inclinaciones presente una tonalidad distinta. La tendencia actual es buscar efectos vistosos, lo que se consigue con diferentes texturas y pigmentos metalizados, perlados o nacarados y microgranulados.
Para ello, indica Verdú, es fundamental la medición exacta del color, lo que exige tanto el conocimiento de las propiedades físicas —la longitud de onda es básica— como la interpretación que de ellas hace el cerebro, de manera que la percepción del ojo humano y la sensación que produce en el individuo sea predicha por codificaciones numéricas utilizando escalas internacionales. Y eso no sólo para los coches nuevos, sino para el repintado de los que ya se están usando, de manera que presente un aspecto igualado.
O para que el comprador no se lleve sorpresas cuando elige un color a partir de un muestrario y luego recibe el original. Para el industrial cualquier método de cálculo que le permita ahorrarse costosos pasos de ensayo y error en el proceso de comprobación del comportamiento y aceptación de un determinado cromatismo de carrocería es importante.
La batería de instrumentos, de software propio y de conocimientos científicos y técnicos de que dispone este grupo de investigación permite, por ejemplo, precisar la formulación de recetas de pintura distintas que lleguen a un resultado visual idéntico para compensar el diferente efecto que producen al ser aplicadas sobre el metal del armazón o sobre sus complementos de plástico.
Los fundamentos tecnológicos y modelos de cálculo que utilizan permiten prever el comportamiento de los pigmentos. Debe saberse por anticipado si el color que el diseñador establece sobre el papel o sobre la pantalla de ordenador es reproducible o no a la hora de la fabricación o qué margen de tolerancia cabe esperar. No es lo mismo tampoco hacer estudios en el interior con iluminación eléctrica que exponer el producto a la luz del sol. Asimismo, según sean las superficies planas o curvadas influyen de manera distinta en la percepción que de sus reflejos tiene el ser humano.
Para el fabricante es igualmente importante conocer qué grado de control puede ejercer sobre el proceso de pintado, para que tampoco en este campo se lleve sorpresas. Este proceso puede ser especialmente complejo con los efectos de nacarado, donde son necesarias cuatro capas o más para lograrlo. También hay que prever el envejecimiento de la apariencia por el efecto a lo largo del tiempo de la radiación solar ultravioleta.
En el citado encuentro organizado por la Universidad de Alicante y BYK ha reunido en los días 13 y 14 de octubre a los principales especialistas de firmas de pinturas, plásticos y coches. “Ahora nos encontramos en la tercera generación de colorido para coches. El propósito es prepararnos para la cuarta”, indica Verdú.
Antonio Mozas Martínez
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)
CIUDAD DE MÉXICO-2º CURSO PARA LA GESTIÓN DE FLOTAS DE VEHÍCULOS 2019
http://ow.ly/Js4V30mFri4
La Asociación Española del Transporte (aetransporte.org) Y Advanced Fleet Management Consulting organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos. El curso es único en México y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
http://ow.ly/Js4V30mFri4
]]>