ESPECIAL: La carrera por el camión del futuro
El mundo del transporte por carretera también va a vivir la revolución de las nuevas tecnologías que llegan con fuerza, por lo que nadie se quiere quedar atrás y comienza la carrera de los fabricantes de vehículos industriales por ser el primero en sacar al mercado camiones para el futuro. En las últimas semanas son varios los fabricantes que han presentado sus nuevos vehículos. Veamos aquí todas las novedades.
Tesla Semi, el primer camión de Tesla
Algunas semanas después de la fecha prevista, Tesla ha dado a conocer el Tesla Semi, el primer vehículo pesado completamente eléctrico de la compañía americana. Este nuevo camión está propulsado por cuatro motores como los del Tesla Model 3, dos para cada eje, para un total de 1.032 CV (cada motor del Model 3 tiene 258 CV), su autonomía alcanza los 800 kilómetros con una sola carga y puede transportar 36 toneladas. Según el fabricante, este vehículo podrá acelerar de 0 a 96 Km/h en 20 segundos, con una velocidad máxima de 104 km/h.
El interior de la cabina, que tiene dos metros de altura, cuenta con un diseño futurista: dos pantallas táctiles a los lados del volante son el único salpicadero y el asiento del acompañante está situado detrás del destinado al conductor. El Tesla Semi ha sido creado para dar respuesta a las necesidades del transporte de corta y media distancia y por ello se ha prescindido de la litera.
Este vehículo tiene todos los sensores y cámaras de los automóviles Tesla. Por lo tanto, potencialmente, se puede considerar un camión autónomo, pero por el momento, hasta que no se produzcan cambios normativos, la figura de chófer no es prescindible.
La seguridad ha sido una de las prioridades a la hora de diseñar este vehículo: la batería está reforzada para evitar posibles incidencias en caso de choque, el parabrisas panorámico está blindado, y los sensores de las ruedas se encargan de ajustar la potencia que recibe cada una para neutralizar posibles derrapes y pérdidas de control.
Un aspecto innovador también es que el conductor se sitúa en el centro del vehículo, y a ambos lados contará con una serie de pantallas y muy pocos botones; hay que destacar que el espacio interior es enorme, gracias a que el vehículo no incorpora ni motor diésel en la parte delantera del camión ni depósito de combustible en la parte trasera.
La idea preliminar es que el camión Tesla Semi cuente con su propio sistema de navegación y se pueda ver mediante cámaras el área circundante –no hay retrovisores–, y además se añada la posibilidad de incorporar un sistema de gestión de flotas comerciales, lo que permitirá el seguimiento y diagnóstico de posibles problemas en el camión. Por todo lo anterior, según Elon Musk, este modelo de camión cambiará el transporte comercial.
El aspecto más sensible en esta apuesta tiene que ver con la batería del camión. En este sentido, parece ser que el Tesla Semi podría recargar totalmente sus baterías en media hora para volver a recorrer cerca de 650 kilómetros, con lo que la gran incógnita se trasladaría al peso de estas baterías y su impacto sobre la carga útil del vehículo, algo de crucial importancia en el transporte de larga distancia. Por lo que respecta a los puntos de recarga, cabe esperar que de aquí a 2019 se haya incrementado hasta hacer posibles viajes de largo recorrido en toda Europa.
Según aseguró Elon Musk durante el acto de presentación, el Tesla Semi permitirá conseguir un ahorro medio cercano al 17% en comparación con un camión diésel actual. Su precio sigue siendo una incógnita pero ya se pueden realizar reservas, previo pago de 5.000 dólares, y las primeras unidades se entregarán en 2019.
AEOS, el camión eléctrico de Cummins
AEOS -tomado del nombre de uno de los cuatro caballos con cuatro alas que, según la mitología griega, llevaban al dios Sol (Helios)- es el concepto de camión totalmente eléctrico preparado por Cummins, una compañía estadounidense muy conocida por sus motores diésel, pero que también los fabrica para usar gas natural como combustible. Se trata de un tractocamión de la clase 7, según la segmentación norteamericana, que corresponde a vehículos de entre 11,8 y 15 toneladas de peso total con carga, y ha sido desarrollado en colaboración con Roush Industries, una consultora tecnológica también estadounidense.
Cummins, que ya había anunciado en junio último que comenzaría a producir motores eléctricos para autobuses en 2019, viene a unirse así a otras marcas, que trabajan también en el frente de los camiones eléctricos.
El AEOS está diseñado para transportar hasta 20 toneladas, lleva un paquete de baterías de 140 kWh que le permite recorrer hasta 160 kilómetros con una sola carga y es capaz de recargarse en una hora en una estación de carga, aunque el objetivo de Cummins es conseguir que este proceso se haga en 20 minutos a partir de 2020.
Además, se anuncia una nueva versión con autonomía extendida que alcance los 480 km, para lo cual pretende incluir al sistema eléctrico un motor-generador, que le permita beneficiarse de los motores B4.5 o B6.7 de la compañía, los cuales ofrecen el 50% de ahorro en combustible en comparación con los híbridos diésel actuales. De todas formas, Cummins afirma que su intención no es ahora la de producir camiones, sino suministrar sistemas de propulsión eléctricos y baterías integrados.
1000 CV en el camión eléctrico de Nikola Motor Company
La electrificación se está haciendo más grande de lo uno se podía imaginar. En 2021, Nikola Motor Company lanzará al mercado el Nikola One and Two, una línea de camiones de hidrógeno de clase 8 (EE.UU.), que ofrecerá más de 1.000 caballos de potencia y un par motor de 2.700 Nm con ‘cero emisiones’.
En la base de la gama de camiones Nikola se encuentra un nuevo propulsor para vehículos comerciales creado gracias a un acuerdo de desarrollo entre Nikola y Bosch. Ambos equipos han rediseñado el propulsor partiendo de cero, pero con la experiencia de Bosch en el eAxle, o eje eléctrico motriz. Su objetivo es el de lanzar al mercado el camión articulado más avanzado jamás construido.
El eAxle desarrollado por Bosch es una plataforma modular escalable que incluye el motor, la electrónica de potencia y la transmisión en una unidad compacta. Esto lo hace adaptable para cualquier tipo de vehículo, desde utilitarios hasta camiones. Los eAxle se emparejarán con un sistema de celdas de combustible diseñadas a la medida, también desarrollado conjuntamente por Nikola y Bosch.
Bosch y Nikola también desarrollarán conjuntamente el sistema de transmisión de potencia, que incluirá el concepto de seguridad y la arquitectura eléctrica del vehículo, utilizando tecnologías avanzadas de simulación a lo largo de todo el proceso de desarrollo, desde el diseño del sistema hasta la prueba y validación.
El Z Truck de Iveco con 2.200 km de autonomía
Se trata de un modelo conceptual de camión pesado, denominado Z Truck, que ha sido presentado por Iveco en el Salón de Hannover, como el único prototipo de esta clase, capaz de hacer un recorrido de 2.200 kilómetros con un depósito de combustible y que además lleva sus emisiones de dióxido de carbono a casi cero. El Z Truck cuenta con la tecnología optimizada de gas natural licuado (GNL) y/o biometano, que logra superar los 2.000 kilómetros de autonomía, gracias también a su aerodinámica y en especial al sistema de recuperación del calor residual que incorpora en las salidas de escape.
Su motor de 460 CV se asocia a una caja de cambios automática de 16 velocidades, con Powershif. Sus dos tanques de combustible tienen una capacidad total de 1.200 litros. Con vehículos industriales más pequeños, como la Daily Electric, Iveco dispone ya de una larga experiencia en tecnología de vehículo 100% eléctrico, con lo que hoy se ha llegado a denominar como ‘cero emisiones’.
Este vehículo tiene una autonomía de 250 km, con baterías 100% reciclables, que en carga rápida emplea unas dos horas. Dispone de la selección de los modos de conducción (Eco-Power) y nuevos sistemas de frenos regenerativos y tablero de instrumentos específico para vehículo eléctrico y Tablet extraíble de 7” con tecnología de navegación de TomTom® Bridge.
El eTruck de Mercedes-Benz
El camión eléctrico eTruck de Mercedes-Benz, presentado en el Salón de Vehículos Industriales de Hannover, es un vehículo con 12,8 toneladas de capacidad de carga para el que se anuncia una autonomía de 200 kilómetros. En su versión de tres ejes (6×2), tiene un peso total de 25 toneladas y también 12,8 toneladas de carga útil. Mercedes-Benz ha comenzado la entrega de las primeras unidades pre-serie.
Se trata de un número muy limitado de unidades que van destinadas a clientes escogidos para que pongan estos vehículos a prueba en condiciones de servicio real, aunque desde Mercedes-Benz añaden que están en conversaciones con una veintena de transportistas -potenciales clientes del vehículo- cuando éste se ponga a la venta en 2020.
La idea es ponerlo a prueba primero en Alemania y luego en otros mercados para experimentar con los ajustes más convenientes en cada uno de ellos durante un período de 12 meses. Al objeto de comprobar cómo funciona en las diferentes aplicaciones de transporte, los eTruck preserie tendrán dos categorías de peso con cargas diferentes: 18 y 25 toneladas y serán también carrozados con diferentes superestructuras: furgón refrigerado, furgón cerrado normal y plataforma.
En la comercialización de camiones eléctricos puros de Daimler Trucks, irá por delante el eCanter de Mitsubishi, un vehículo para 7,5 toneladas de peso total. El eTruck es en realidad el segundo paso de Daimler Trucks en el frente de la propulsión eléctrica, ya que el eCanter de Fuso -otra de las marcas del fabricante alemán- irá por delante de aquél en el inicio de su producción en serie y su puesta en el mercado. En este mismo año, 150 unidades pre-serie del eCanter van a estar funcionando en aplicaciones reales en las flotas de clientes de Europa, Japón y Estados Unidos.
Daimler Trucks confía en que el coste de producción de una batería para camión eléctrico se haya reducido en 2 veces y media durante el período 1997-2025, pasando de 500 euros por kilovatio a sólo 200. En el mismo plazo, se confía en que la densidad energética de esas baterías crezca desde 80 a 200 vatios por kilo.
El camión eléctrico de Mitsubishi con 350 km de autonomía
El Grupo Daimler entra en esta nueva carrera de camiones con su prototipo E-Fuso Vision One, un camión 100% eléctrico con una autonomía de 350 kilómetros gracias a unas baterías de 300 kWh. Con un peso de unas 23 toneladas y una capacidad de carga útil de 11 toneladas -dos menos que su variante diésel- este vehículo tiene como objetivo la distribución interurbana. La compañía cree que este vehículo podría llegar a producirse dentro de cuatro años para el mercado de Japón, Europa o Estados Unidos.
Desde Mitsubishi señalan que el E- Fuso Vision One es una perspectiva fiable de un camión completamente eléctrico y de gran tonelaje, subrayando su compromiso de electrificar la gama completa de sus productos.
El camión de hidrógeno de Toyota
Toyota pondrá en funcionamiento su camión de gran tonelaje de pila de combustible del ‘Project Portal’ en Norteamérica como transporte de ‘cero emisiones’, con una autonomía de 320 kilómetros por depósito en operaciones normales de carga. Este nuevo vehículo de hidrógeno, propulsado con dos grupos de pila de combustible de hidrógeno para su uso en ese tipo de vehículos de transporte pesado y con 670 caballos de potencia ha recorrido ya más de 6.500 kilómetros de prueba, por lo que el fabricante entiende que ya está listo para que el proyecto se ponga en marcha.
Las rutas iniciales para estudiar la viabilidad de un transporte con ‘cero emisiones’ con camiones propulsados por pila de combustible de hidrógeno ya han arrancado, con el traslado de mercancías en California. Estas rutas están diseñadas para poner a prueba la capacidad de los sistemas de pila de combustible en los ciclos de transporte de proximidad, al tiempo que se recogen datos de uso real. No obstante, Toyota afirma que a medida que el estudio avance, se introducirán rutas de transporte de mayor distancia.
El Wave de Walmart y Peterbilt
Se llama WAVE, y no ha sido diseñado por ningún fabricante conocido de la industria de la automoción, sino por la cadena de tiendas estadounidense Walmart en colaboración con el fabricante de camiones Peterbilt. De momento, el camión es solo un prototipo de aspecto rompedor, lanzado en el año 2014 y del que no ha trascendido evolución posterior, aunque la idea de Walmart era la de llevarlo a producción para reducir costes y, de paso, emisiones de CO2.
No es de extrañar que Walmart se embarque en un sector que le es tan ajeno como el de la automoción. La compañía mantiene una flota de 6.000 grandes camiones para surtir a su enorme red de establecimientos.
El camión se mueve gracias a un motor híbrido basado en una microturbina fabricada por Capstone. Esta turbina de gasoil genera electricidad que se almacena en unas baterías. Todo el motor se ha integrado en la parte inferior del tren delantero, bajo la cabina.
Hasta aquí un pequeño repaso a diferentes proyectos de futuro, pero si te has quedado con ganas de más, puedes ver un ‘Top 10’ en el video:
Antonio Mozas Martínez
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)
]]>