Otro competidor en la carrera por el camión del futuro
En la carrera por el camión del futuro que veíamos en nuestro último boletín, ahora incluimos a MAN Truck & Bus, que trabaja desde 2009 en el desarrollo de nuevos conceptos de vehículos para los servicios de reparto y eliminación de residuos en el entorno urbano. En este contexto, después en el año 2012 presentó el vehículo prototipo ‘MAN Metropolis’ para la recogida de residuos totalmente eléctrico de 26 toneladas con un extensor de autonomía integrado en el chasis para ampliar su radio de acción hasta los 150 km/día, lo que le supone un ahorro de consumo con respecto a un vehículo diésel convencional en torno a un 80 %.
Con ocasión de la IAA 2016, MAN Truck & Bus presentó un nuevo desarrollo del concepto Metropolis. En esta ocasión se trataba de una tractora totalmente eléctrica diseñada para su aplicación en el reparto nocturno por el centro de la ciudad, algo habitual hoy en día en los mercados de alimentación.
Ese prototipo, denominado ‘MAN City’ está propulsado por un motor eléctrico de 250 kW que transmite un par de 2.700 Nm al eje trasero a través de un árbol cardán sin caja de cambios. Las unidades auxiliares como la dirección asistida, el compresor de aire y el sistema de climatización funcionan con electricidad y se controlan, en función de la demanda, a través del sistema de gestión de energía garantizando así un ahorro de energía. La recuperación de la energía de frenado permite transformar la energía cinética del vehículo en energía eléctrica y devolverla al acumulador de batería.
A finales de este año 2017, MAN entregará vehículos de prueba de este prototipo eléctrico de tractora de reparto urbano a nueve miembros del Consejo alemán de logística sostenible (CNL).
Antonio Mozas Martínez
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)
]]>