El diésel y el ‘efecto boomerang’ sobre las emisiones
Según un informe de Jato Dynamics, las rigurosas pruebas de emisiones a las que se enfrentan los fabricantes podrían ser un catalizador para una época dorada de innovación en el diseño de motores y baterías, pero prohibir el uso de los motores diésel tendría un ‘efecto boomerang’ sobre las emisiones de CO2 del transporte.
La consultora explora los efectos del nuevo procedimiento de homologación de vehículos, denominado WLTP (Worldwide harmonized Light vehicles Test Procedure), en vigor desde el pasado 1 de septiembre, que implica un nuevo ciclo que sustituye al NEDC (New European Driving Cycle) y un nuevo método de medida de emisiones en conducción real, RDE (Real Driving Emissions), destacando los efectos positivos, tanto para los consumidores como para los fabricantes de automóviles.
Además de sugerir que el nuevo procedimiento de pruebas impulsaría el desarrollo de nuevas soluciones de plantas de potencia para vehículos, el análisis de Jato Dynamics indica que es probable que el precio del coche sea mayor para el bolsillo de los conductores, ya que los fabricantes se enfrentan a multas como resultado de un incumplimiento de las regulaciones de emisiones de la Unión Europea bajo el nuevo régimen.
“Las pruebas WLTP harán difícil para los fabricantes llegar al objetivo de emisiones de CO2 de la UE de 2021, que pasan por reducir la emisión promedio de la flota a 95 g/km de CO2. Esto se debe a que este objetivo se basó en las pruebas de NEDC”, señala el documento.
Por otro lado, el informe puntualiza que existe una amenaza real de que la restricción de los motores diésel en Europa pudiera tener el efecto adverso de aumentar las emisiones de CO2 en todo el continente si los fabricantes y consumidores no logran grandes avances hacia la adopción del vehículo eléctrico. “Prohibir los motores diésel para reducir las emisiones de partículas y de NOx debido a la disminución de su popularidad podría tener un ‘efecto boomerang’ en las tasas de CO2, a menos que un sistema alternativo de propulsión esté disponible pronto”.
Sin embargo, Jato resalta la preocupación sobre la capacidad de las redes eléctricas para hacer frente a la adopción generalizada de vehículos eléctricos.
Antonio Mozas Martínez
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)
]]>