Los accidentes de tráfico por deslumbramiento de noche
El 5% de los accidentes de tráfico en España suceden por deslumbramientos en horas crepusculares (amanecer o atardecer), según datos de la DGT y recogidos por la marca de iluminación para el automóvil Philips, que fabrica y comercializa Lumileds.
De acuerdo con el club automovilista británico RAC, con solo 5 segundos deslumbrado, a una velocidad de unos 80 km/h, un conductor recorre ‘a ciegas’ con su vehículo una distancia de 112 metros, prácticamente la longitud de un campo de fútbol.
De esta manera, Lumileds subraya la importancia del mantenimiento y uso del sistema de iluminación con el fin de minimizar los deslumbramientos y la siniestralidad que llevan aparejada.
“Disponer de un sistema de iluminación en perfectas condiciones, con las lámparas y faros traseros y delanteros revisados por los profesionales de nuestro taller de confianza, es una práctica muy rentable en términos de seguridad vial que a menudo descuidamos.
Y todo ello, pese a que nos permitirá no solo cumplir con la máxima de ver y ser visto en carretera, sino que también contribuirá a minimizar el riesgo de deslumbramiento durante la noche y el crepúsculo, uno de los principales riesgos cuando circulamos con poca o nula luz”, explica Juan Sologuren, responsable de Lumileds en España.
Antonio Mozas Martínez
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)
]]>