Las baterías de iones de magnesio en estado sólido
En Estados Unidos se ha dado un importante paso hacia la fabricación de baterías de iones de magnesio en estado sólido con el descubrimiento de un nuevo conductor, según leemos en movilidad eléctrica.com.
Los científicos del DOE (Departamento de Energía de Estados Unidos) en el Centro Conjunto de Investigación de Almacenamiento de Energía (JCESR) están trabajando sobre un nuevo conductor que podría suponer un gran avance hacia la fabricación de baterías de iones de magnesio en estado sólido que logran ser energéticamente más densas y son más seguras que las de iones de litio.
El electrolito líquido que se utiliza hoy en día en las baterías actuales de iones de litio las hace potencialmente inflamables. Los investigadores de todo el mundo están trabajando para desarrollar un electrolito de estado sólido, mucho más resistente al fuego que aumentaría la seguridad de las baterías, además de lograr mayor densidad energética, mayor durabilidad en los ciclos de carga y descarga, y también un mejor comportamiento a bajas temperaturas y menor coste, al eliminar muchas de las protecciones necesarias para aumentar la seguridad de las fabricadas con electrolito líquido.
Mientras trabajaban en una nueva batería de magnesio, con mayor densidad energética que el litio, los investigadores del DOE de los laboratorios Berkeley y Argonne National Labs, descubrieron que no lograban encontrar una buena opción para el electrolito líquido, por lo que decidieron buscar la alternativa con un electrolito sólido.
En un artículo publicado en Nature Communications, Pieremanuele Canepa, Shou-Hang Bo y sus colaboradores hablan sobre un material llamado ‘magnesium scandium selenide spinel’ que dota de una movilidad al magnesio comparable a la de los electrolitos en estado sólido para baterías de litio.
El coautor de esta publicación, Baris Key, un químico investigador de Argonne, ha llevado a cabo varios experimentos con espectroscopia de resonancia magnética nuclear para demostrar que los iones de magnesio podían moverse a través del material tan rápidamente como lo habían predicho los estudios.
Al final concluyen que “todavía hay un largo camino por recorrer antes de poder fabricar una batería, pero es la primera demostración de que es posible. Todavía hay trabajo por hacer. Este material muestra una pequeña de fuga de electrones, que debe eliminarse antes de que pueda usarse en una batería”.
Antonio Mozas Martínez
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)
]]>