El necesario apoyo al vehículo eléctrico y alternativo
Ante las noticias que se están publicando en los medios y la cada vez más evidente dificultad de que los planes de ayuda a la compra de vehículos alternativos MOVALT y VEA se activen en lo que queda de año, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, ANFAC, lamenta esta falta de apoyo a una demanda emergente y tan relevante para el futuro de la automoción como es la de vehículos alternativos. Para esta asociación, llama la atención que unos planes que ya tienen fondos asignados en los Presupuestos Generales del Estado no se pongan en marcha por cuestiones administrativas.
Para ANFAC, esta falta de apoyo es especialmente relevante si se tienen en cuenta los objetivos tan ambiciosos de reducción de emisiones de CO2 que se están discutiendo en Europa en el horizonte post 2021 y que implican la introducción masiva de vehículos alternativos y en particular de vehículos eléctricos en el parque europeo, así como la preocupación medioambiental creciente en ciudades como Madrid y Barcelona, donde se están aprobando exigentes medidas anticontaminación.
Es significativo el apoyo que se ha llevado a cabo durante años en otros países de la Unión Europea y que ha redundado en un crecimiento exponencial de la demanda. En concreto, en el caso de Alemania, que, a finales de 2017, lanzó un plan estructural de 1.000 millones de euros para la compra de vehículos eléctricos, lo que ya está impulsando la cuota de mercado. Por su parte, Reino Unido lanzó el pasado mes de julio un plan ambicioso de 1.500 millones de libras para promover la movilidad de bajas emisiones con ayudas a la compra y a los puntos de recarga. Francia, además, lleva muchos años impulsando un sistema de bonus a los vehículos de bajas emisiones que ha venido a completarse con ayudas adicionales cuando se achatarra un vehículo. En este sentido, en España, en los últimos siete años sólo se han otorgado 74,5 millones de euros en planes de apoyo al vehículo alternativo.
Por lo tanto, ANFAC pide un plan estructural y potente, único y homogéneo para todo el territorio español, y que sea sencillo, atractivo para los consumidores y ágil de tramitar a través de la red de concesionarios.
La dotación de fondos para la compra de vehículos ha de ser suficiente para no generar distorsiones de mercado ni incertidumbre entre los clientes, dotación que ANFAC estima en 300 millones en dos años.
Antonio Mozas Martínez
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)
]]>