Contra la corrosión de las camisas de cilindro diésel
Federal-Mogul Powertrain ha desarrollado un nuevo proceso para clasificar la resistencia a la corrosión de los materiales de las camisas de cilindro para las aplicaciones más exigentes. Al permitir una comparación directa de distintos materiales y procesos de revestimiento, la nueva metodología de prueba permite desarrollar materiales centrándose específicamente en aquellas circunstancias que impliquen una posible baja calidad del combustible y altos niveles de EGR (Recirculación de Gases de
Escape).
Esta compañía ha reproducido con exactitud las soluciones corrosivas de productos de combustión formadas dentro de un motor, incluyendo ácidos sulfúricos, nítricos y acéticos, y los ha usado para llevar a cabo una serie de pruebas. Esto incluye pruebas de inmersión, usando una solución hirviente de la composición apropiada y una investigación electromecánica a elevadas temperaturas cerca del punto de ignición de la solución, apoyada por inspección metalográfica. La solución de prueba puede controlarse para reproducir las propiedades de un típico condensado de azufre o condensado EGR.
Los resultados de los ensayos mostraron que las tasas de corrosión más agresivas se produjeron a través de la exposición a un condensado de azufre, y su efecto sobre diversos materiales se comparó utilizando un grado convencional de hierro fundido como referencia. Se encontró que la resistencia a la corrosión se mejoraba con un mayor contenido de cromo, pero se deterioraba a medida que aumentaba el contenido de óxido (óxidos de hierro, óxidos de cromo) del material.
Antonio Mozas Martínez
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)
]]>