Las baterías de litio podrían triplicar su autonomía
En una nueva investigación realizada sobre el electrodo negativo de las baterías de litio que se utilizan para los vehículos eléctricos, los investigadores de la Universidad de Waterloo en Ontario, Canadá, afirman que el potencial de esta tecnología podría “aumentar drásticamente la capacidad de almacenamiento de la batería” hasta triplicar la autonomía de los vehículos eléctricos. Lo leemos en movilidadeléctrica.com.
Su investigación se centra en eliminar la degradación del litio que se produce en el electrodo negativo por la formación de dendritas en las celdas. El director de la investigación Quanquan Pang, becario postdoctoral en el MIT, afirma que han resuelto este problema agregando al líquido electrolítico que transporta la carga en el interior de las baterías un compuesto químico compuesto por fósforo y azufre.
Este compuesto reacciona con el electrodo de metal de litio en una batería ya ensamblada cubriéndolo con una capa protectora extremadamente delgada. Esto permite utilizar electrodos de metal de litio en las células de la batería y aprovechar su mayor capacidad de almacenamientos sin riesgos en la seguridad y evitando la degradación. Según Pang: “Esto significará baterías baratas, seguras y de larga duración que otorgan un alcance mucho mayor a los vehículos eléctricos”
En el documento, publicado en la publicación Joule, afirman haber completado más de 400 ciclos de carga a velocidad 5-C en las celdas prototipo de laboratorio logrando una eficacia cercana al 100%.
Ilustración de la formación SEI -izquierda-, del proceso de transferencia de iones -centro- y el perfil propuesto de la concentración de aniones-cationes -derecha