Gobierno español y navarro pactan el traspaso de competencias en materia de tráfico
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, han acordado llevar a cabo la transferencia definitiva del tráfico y seguridad vial a Navarra a través de su Policía Foral. Está previsto que la transferencia se haga entre diciembre de 2018 y enero de 2019, en el marco de la Junta de Transferencias.
La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha confirmado el traspaso de competencias en materia de tráfico y que se hará en esta legislatura, aunque todavía no hay fecha prevista. Según sus palabras, hay “un compromiso público y declarado” de acometer la transferencia “con vocación definitiva“. También ha explicado que se había convenido llevar a cabo esta reforma antes de que se acometan las negociaciones para la actualización de Navarra al Estado.
Ambas administraciones habrían acordado un paquete en forma de ley foral de invesiones “financieramente sostenibles” por valor de 113 millones de euros, aprobada por el Parlamento navarro y que tendrá que ser negociada con el Ministerio de Hacienda. Barkos ha señalado que “se está trabajando para ver el encaje legal de estas inversiones” y ha confiado en que se podrá trabajar en este sentido, al no estar cerrado el asunto.
La medida afectará a los 200 guardias civiles que, hasta ahora, estaban realizando esta labor en las carreteras navarras, y que ahora tendrán que dedicarse a otras labores. En la actualidad, hay desplegados en Navarra 1.600 agentes de la Guardia Civil, distribuidos en 53 cuarteles.
Fuente: Transporte profesional
]]>