¿Está España preparada para los cambios en el automóvil?
El sector del automóvil es uno de los más enérgicos motores de la economía europea, empleando a más de 12 millones de personas. Pero el liderazgo y prestigio mundial del automóvil europeo está ahora amenazado por diversos factores, como la rápida expansión de los mercados emergentes o la enorme inversión en investigación de países competidores… sin olvidar el desprestigio que supuso el escándalo de emisiones.
Y esto ocurre a la par que el automóvil experimenta cambios radicales, no sólo técnicos, como la electrificación o los firmes pasos hacia la conducción conectada y autónoma. Los cambios sociales también afectan de manera creciente al modelo de negocio y a la propiedad del vehículo. No son sólo nuevas formas de hacer negocios, como el coche compartido, el reparto de última milla eficiente… La conducción automatizada combinada con el teletrabajo tal vez haga muy atractiva la vida en el campo. Es más que probable que las personas mayores disfruten de la movilidad automatizada, torgándoles gran independencia y generando un nuevo mercado. ¿Cómo afectará el nuevo reparto de responsabilidad al sector asegurador? Hay muchas y muy interesantes incógnitas.
Nuevas realidades generarán nuevos retos y oportunidades. Muy consciente de ello, la Comisión Europea encomendó al Grupo de Alto Nivel Gear 2030 el estudio de la situación, para establecer recomendaciones que ayuden a la Unión Europea a navegar en este mar cambiante, y garantizar que Europa no ceda su privilegiada posición en la industria mundial del motor. Gear 2030 publicó su informe final en octubre de 2017. La Comisión Técnica de Ventas y Postventa de ASEPA lo ha estudiado con vivo interés, observando una gran oportunidad para que ASEPA contribuya a su vez a reforzar el liderazgo y prestigio del sector del automóvil español en el seno de la Unión Europea.
España es el segundo país por volumen de fabricación de automóviles en Europa, pero nuestra sólida posición también puede verse amenazada si el sector y sus profesionales no sabemos adaptarnos a los cambios que están tras la esquina. Creemos que es el momento de que los asociados de ASEPA nos preguntemos si las empresas o instituciones en que trabajamos, o nosotros mismos, estamos preparados para los cambios. Es cierto que serán paulatinos, los 30 millones de vehículos en circulación no van a desaparecer de la noche a la mañana, y seguirán requiriendo mantenimiento y reparaciones como hasta ahora. Pero los cambios no van a dejar de ocurrir, tal vez más rápido de lo que muchos piensan.
La presión social y de las autoridades por una movilidad más limpia y segura, y muy en especial, las restricciones de acceso a entornos urbanos y el límite de 95 g de CO2 de 2021, van a acelerar la evolución. Los primeros en ser expuestos al cambio serán los profesionales que investigan, producen, venden o mantienen vehículos nuevos, pero paulatinamente se verán afectados todos los que de un modo u otro trabajan con vehículos. El nuevo entorno cambiará y mucho, generando buenas oportunidades para quienes estén preparados.
Las necesidades de formación son obvias y urgentes, el sistema educativo español ha de ser revisado y actualizado, tanto a nivel universitario como de formación profesional. No sólo para garantizar una educación de vanguardia a los estudiantes presentes y futuros. Es necesaria la actualización continua de conocimientos de los profesionales en activo. Programas de formación en nuevas tecnologías -como los que ya imparte ASEPA- habrán de continuar su evolución y popularizarse aún más entre profesionales y empresas del sector.
La Comisión Técnica de Venta y Postventa de ASEPA va a promover foros de expertos con los que profundizar en el análisis Gear 2030 y sus consecuencias en España. Queremos estimular a los miembros de ASEPA para que desde sus responsabilidades en el sector se preparen, y lejos de limitarse a una adaptación reactiva, lideren el cambio en sus puestos de trabajo para llevar a nuestro sector al nivel que España necesita y merece.
Antonio Mozas Martínez
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)
]]>