Propuesta de un Factor de Corrección del Carbono
NGVA Europe (Natural & bio Gas Vehicle Association) y otras tres asociaciones europeas que representan a las principales empresas de los sectores de la energía y del transporte, han enviado una carta al Parlamento Europeo en la que apoyan plenamente los objetivos de descarbonización a largo plazo de la UE, incluido el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del transporte, al menos, en un 60% para 2050.
En dicha carta indican que en la actualidad, más de 1,3 millones de vehículos de gas natural circulan en las carreteras de Europa, reduciendo no solo el CO2, sino también otros contaminantes del aire y el ruido en comparación con los vehículos convencionales, alcanzando unos resultados ejemplo de excelencia europea probada con conocimientos y productos exportados a todo el mundo.
Al mismo tiempo, la mezcla de gases se está volviendo más verde. Se espera una participación del 30% del gas renovable para vehículos a gas en 2030. El biometano es un combustible neutro en carbono ya que las emisiones de CO2 liberadas durante la combustión son equivalentes a las capturadas durante la vida útil de la biomasa. El biometano también es un excelente ejemplo de la economía circular, ya que los residuos biológicos se pueden utilizar para producir el combustible. El gas sintético producido con electricidad en exceso a partir de fuentes renovables a través de procesos de energía a gas no solo descarboniza el sector del transporte, sino que también ayuda a integrar las energías renovables intermitentes en el sistema energético.
Lamentablemente, el potencial del gas renovable no se tiene en cuenta cuando se consideran solo las emisiones del tubo de escape. Por lo tanto, para estas asociaciones es fundamental considerar toda la cadena de combustible, incluida la extracción, producción, transporte y uso del combustible o la electricidad, a fin de ofrecer una comparación más realista de las diferentes opciones. Y añaden que “un enfoque ‘del pozo a la rueda’ es indispensable para tener en cuenta adecuadamente los beneficios de CO2 del gas renovable, y debe introducirse lo antes posible”.
Al preparar el cambio hacia esta nueva metodología, es necesario reconocer el valor del biometano en el proceso de descarbonización del transporte, e implementar en paralelo un Factor de Corrección de Carbono (CCF).
Antonio Mozas Martínez
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)
]]>