Sobrarán más de la mitad de los chóferes en 2030
El transporte automatizado de mercancías por carretera reducirá costes, minimizará las emisiones e incrementará la seguridad en las carreteras, pero también tendrá un impacto a nivel laboral.
Un estudio presentado por el International Transport Forum (ITF) advierte de que los camiones autónomos podrían reducir la demanda de conductores en un 50-70% en Estados Unidos y Europa para el 2030. Más de 2 millones de chóferes perderían su trabajo.
En este informe, que ha contado con la participación de ACEA, International Transport Workers Federation y de la IRU, se realizan recomendaciones para ayudar a gestionar la transición hacia el transporte por carretera sin conductor.
Durante su intervención, José Viegas, Secretario General del Foro Internacional de Transportes (ITF), se mostró convencido de que los camiones sin conductor podrían tener “una presencia regular en muchas carreteras dentro de los próximos diez años”.
La escasez de conductores es uno de los problemas que afecta al transporte por carretera en la actualidad y los camiones autónomos amortiguaran esta circunstancia. “Sin embargo, tenemos que recordar que los conductores de hoy tendrán que ser reciclados mañana, y debemos seguir atrayendo a profesionales en el transporte por carretera”, aseguró Christian Labrot, Presidente de la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU).
Antonio Mozas Martínez
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)
]]>