Retos y perspectivas del ‘Internet of Things’
La industria automovilística, la salud, la banca y el comercio son los sectores que más proyectos están impulsando en España dentro de la llamada industria inteligente, también conocida como Industria 4.0. En un plazo de entre tres y cinco años, más de la mitad de las compañías españolas utilizarán tecnologías disruptivas como wearables*, realidad mixta e inteligencia artificial, según los expertos convocados por Zerintia Technologies, una compañía española especializada en soluciones basadas en IIoT (Industry Internet of Things). Lo leemos en posventa.info.
Gracias a la automatización de procesos y al análisis de datos mediante wearables y otros sensores, la Industria 4.0 puede aumentar la productividad un 30%, según datos del Observatorio de la Industria 4.0. Además, las mermas por errores logísticos o administrativos se pueden reducir hasta un 49% y la eficiencia operativa se incrementa un 82%. Asimismo, el uso de wearables como pulseras o chalecos inteligentes para la prevención de riesgos suponen un descenso del 10% en la frecuencia de accidentes laborales y del 5% en el índice de bajas y defunciones.
Sin embargo, expertos coinciden en señalar los retos para el despegue definitivo de la tecnología disruptiva. Por ejemplo, la interconexión entre distintos dispositivos y la capacidad para analizar el gran volumen de datos que la tecnología wearable es capaz de recoger desde las líneas de producción o desde la muñeca de los trabajadores. De hecho, actualmente las compañías únicamente aprovechan el 1% de los datos que captan con ‘Internet of Things’.
La ciberseguridad y el cifrado de datos es otro factor capital y otro de los factores clave para la propagación definitiva de los wearables es su aceptación por parte de los empleados. En este sentido, los expertos rechazan que la digitalización suponga una pérdida de puestos de trabajo y recalcan que la principal preocupación debe pasar por el reciclaje profesional para incorporar las nuevas tecnologías en los procesos productivos. Por ejemplo, con el uso de smart glasses para la formación de trabajadores o la resolución remota de incidencias.
Por su parte, Continental Automotive ha detallado su proyecto piloto consistente en la implementación, en una de sus fábricas, de smart watches para la priorización de tareas y smart glasses para la asistencia remota en la fabricación de componentes para coches. La reducción de costes que la digitalización está suponiendo para Continental ha permitido incrementar la competitividad y mantener puestos de trabajo durante la crisis.
* Wearable hace referencia al conjunto de aparatos y dispositivos electrónicos que se incorporan en alguna parte de nuestro cuerpo interactuando de forma continua con el usuario y con otros dispositivos con la finalidad de realizar alguna función concreta, relojes inteligentes, zapatillas de deportes con GPS y pulseras que controlan nuestra salud, son ejemplos entre otros muchos de este género tecnológico que se halla poco a poco más presente en nuestras vidas. (http://www.dispositivoswearables.net).
Antonio Mozas Martínez
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)
]]>