La difícil renovación del parque de camiones en España
Los datos relativos a la antigüedad media del parque español de camiones y furgonetas son desalentadores y preocupantes, con una edad media de 12,6 años en el caso del primer grupo y de 12,1 años entre los comerciales ligeros. Según las cifras que maneja la patronal europea ACEA, a nivel continental las medias de edad respectivas en ambos grupos se sitúan en 11,7 y 10,7 años. En definitiva, la antigüedad media de los camiones en nuestro país es 0,9 años superior a la media europea, y en el caso de las furgonetas es de 1,4 años superior.
Entre los países con una flota de vehículos industriales y comerciales con menos edad aparecen Luxemburgo, con 6,6 y 6,3 años, respectivamente, seguido de Francia (7,5 y 8,3 años de media), Dinamarca (7,7 y 8,6), Holanda (7,9 y 8,8) y Alemania (ocho años en el caso de los camiones y 7,3 entre las furgonetas), informan nuestros compañeros de Todotransporte.com.
En el furgón de cola de la antigüedad media del parque de este tipo de vehículos se sitúan países como Grecia, con 18,7 años en el caso de los camiones y 16,8 entre las furgonetas, seguida de Polonia (16,7 y 16), Estonia (16,3 y 12,8), Croacia (13,7 y 14) y República Checa (13,9 y 12). Con datos peores incluso que los de España aparecen Italia, con una media de antigüedad de sus vehículos pesados de 13,2 años (11,9 para los comerciales ligeros), y Portugal (13,7 y 14).
Los malos datos de edad media de la flota en España contrastan con la favorable evolución de la demanda en nuestro país, que en 2017 encabezó el crecimiento a nivel continental entre los grandes mercados, ya que las matriculaciones aumentaron un 13,5%, muy por encima del 3,2% que creció este mercado en el conjunto de Europa.
Pese a la estabilidad en el mercado de vehículos industriales registrada el pasado año en España, el volumen alcanzado, 24.675 unidades según los datos de ACEA, es una cifra considerada históricamente adecuada al tamaño de un mercado como el español, y esta realidad está lejos de percibirse en la reducción de la antigüedad del parque. Por si fuera poco, los incrementos en los años anteriores hacían prever una mejora en la renovación del parque, la cual no está produciendo.
Antonio Mozas Martínez
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)
]]>