Carsharing, motosharing y bicisharing triunfan, pero…
Servicios como CAR2GO o EMOV se han consolidado rápidamente en Madrid, donde también ha llegado ya el alquiler de motos eléctricas, que está disponible desde hace tiempo en otras ciudades españolas como Barcelona. A ello hay que añadir los servicios de alquiler de bicis puestos en marcha por los ayuntamientos y también por algunas empresas, como ha ocurrido en Madrid, donde el bicisharing privado acaba de echar a andar. Sin embargo, según bolsamania.com, a España aún le queda un largo camino que recorrer si quiere convertirse en uno de los países más avanzados en movilidad sostenible.
Por ejemplo, en Madrid hay mucha menos disponibilidad para utilizar el transporte sostenible que en otras ciudades como París, Bruselas o Berlín. Así lo revela un estudio realizado por ShopAlike, que afirma que cada vez son más las ciudades europeas que apuestan por la movilidad sostenible con diversas iniciativas para reducir el número de coches y, con ello, la contaminación. Pero, pese a ello, España todavía debe implicarse más con la preservación del medio ambiente si quiere ponerse al nivel de otras grandes urbes del Viejo Continente.
Tomando como base la información sobre las empresas dedicadas al uso de coches, motos y bicis compartidas (conocido como carsharing, motosharing y bicisharing), este estudio hace una comparativa sobre el número de vehículos disponibles por cada 10.000 habitantes y el precio medio por una hora de uso. A las ciudades españolas les cuesta colarse en el ‘top ten’, de hecho, sólo Madrid lo hace en la categoría de las motos.
“París es, sin lugar a dudas, la ciudad con más posibilidades de uso temporal de vehículos de la Unión Europea. Tiene el mayor número de medios de transporte por cada 10.000 habitantes y al mejor precio”, afirma el estudio. Bruselas, Berlín, Varsovia, Viena y Ámsterdam son las siguientes mejores en los tres tipos de transporte, y para encontrarse con Madrid hay que bajar hasta el puesto número 11. Por delante de la capital española están Copenhague, Dublín, Lisboa y Roma.
En Madrid hay mucha menos disponibilidad para utilizar el transporte sostenible que en París. Por ejemplo, en la capital francesa hay 105 bicicletas disponibles frente a las 6 que hay en Madrid por cada 10.000 habitantes, y el precio también difiere: 1 euro de media por hora de uso en París frente a los 2 euros de Madrid. Lo mismo ocurre si hablamos de coches (París tiene una media de 19 a un precio de 6,09 euros, y Madrid 2 a 14,55 euros) o motos (la ciudad francesa pone a disposición de los parisinos 4 a 16,80 euros frente a una única moto por cada 10.000 habitantes que hay en Madrid a un precio medio de 11,30 euros por hora).
Antonio Mozas Martínez
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)
]]>