Más errores en conductores deshidratados
Aunque los peligros de conducir tras haber bebido alcohol son ampliamente conocidos, hay poca investigación sobre los niveles de hidratación para los conductores. Un estudio financiado por el Instituto Europeo de la Hidratación y llevado a cabo por la Universidad de Loughborough en el Reino Unido, ha revelado que aquellos conductores que habían consumido sólo un sorbo de agua (25 ml) por hora cometieron más del doble de errores en carretera que aquellos conductores que estaban correctamente hidratados.
Según el documento, el número de errores era equivalente a los cometidos por personas con un contenido de alcohol en sangre del 0,08%, que es el actual límite para conducir en el Reino Unido. Los errores incluyeron frenadas tardías, vaivenes dentro de un mismo carril e incluso la invasión de otros carriles. Además, aproximadamente dos tercios de los conductores no son capaces de reconocer los síntomas de la deshidratación: cansancio, mareos, dolor de cabeza, boca seca y mayores tiempos de reacción.
El simple acto de beber más agua puede ayudar a solucionar el problema. Otro estudio realizado antes por dos universidades ya reveló que aquellas personas que consumían medio litro de agua antes de llevar a cabo tareas mentales mostraban unos tiempos de reacción menores que las que no habían bebido.
Antonio Mozas Martínez
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)
]]>