El reto: 300 gasineras para 2020
Esa es una de las muchas ideas y proyectos lanzados en el ‘VI Congreso anual de la Asociación Ibérica del Gas Natural para la Movilidad’ (Gasnam), celebrado recientemente en Madrid.
Bajo el lema “Gas natural: ecología inteligente para la movilidad”, este congreso ha reunido a cerca de 800 profesionales del sector del transporte y la energía, empresas, periodistas y representantes de las administraciones públicas.
En este marco, hemos conocido las tendencias del mercado del gas: nuevos productos, legislación, evolución de la distribución, experiencias reales de transportistas…
Durante la presentación, José Ramón Freire, presidente de Gasnam, destacó que “no hay ningún combustible como el gas natural para llevar al sector del transporte la energía renovable. El apoyo a la innovación y desarrollo de los fabricantes de vehículos y de los astilleros es clave para desarrollar una nueva economía en torno al uso del gas natural en el transporte”.
En este contexto, dos son las marcas que han apostado más fuertemente hasta ahora por el uso del gas natural en el transporte terrestre: SEAT en automóviles (GNC) e IVECO en el transporte colectivo de personas y de mercancías (GNC y GNL). Como ejemplo de la importancia que está dando SEAT a este sistema de propulsión es que desarrollará la tecnología GNC para todo el Grupo Volkswagen.
Para esta marca los obstáculos para introducir los coches de gas se concentran en tres puntos: falta de infraestructura, falta de conocimiento de los ciudadanos y falta de gama de producto.
En cuanto a la infraestructura, según explicó Ramón Calderón, Director de Relaciones Institucionales GNC de SEAT, actualmente hay un total de 67 gasineras en España y son necesarias al menos otras 45 para alcanzar las 112 deseables como mínimo. A finales de 2018 habrá 100 en total. Desde SEAT se impulsará la construcción de otras
50, para alcanzar las 162 y luchará para que en 2019 existan 200 puntos de repostaje de gas y que sean 300 para el año 2020. Ese es el reto.
Por su parte IVECO, como dijo José María Chamizo, lleva más de 20 años liderando el mercado europeo de vehículos con propulsión de gas, con una gran presencia en los segmentos de autobús urbano y recogida de basuras. Cuenta IVECO con esta tecnología para toda su gama de vehículos, desde furgones hasta tractoras y en su planta de Madrid se fabrica el modelo Stralis, que en su versión de propulsión GNL alcanza los 1.600 km. de autonomía con sus 460 CV de potencia. La marca está convencida de que en 5 años, del 10% al 20% del transporte de mercancías se realizará con vehículos de gas.
Durante la cena oficial del congreso, se ha celebrado la entrega de los primeros Premios Gasnam, en reconocimiento a las empresas, instituciones y proyectos más destacados en la promoción y difusión del gas natural como energía sostenible en el transporte marítimo y terrestre.
Con esta iniciativa, Gasnam pretende sensibilizar tanto al tejido empresarial e institucional como a la sociedad en general, sobre la necesidad de impulsar el uso del gas natural vehicular como alternativa real y económica para el transporte tanto terrestre como marítimo, además de como una solución ecológica para la movilidad en las ciudades.
Estos han sido los ganadores: SEAT, en la Categoría Proyecto Innovador, por su trabajo en el desarrollo y evaluación de vehículos de gas natural comprimido que han utilizado únicamente el biometano obtenido de las aguas residuales en la planta de Aqualia en Jerez durante 30.000 km como combustible.
IVECO, en la Categoría Iniciativa Empresarial, por la visión que tiene sobre el futuro del sector, que sitúa al gas natural como el siguiente paso hacia la sostenibilidad.
El País, en la Categoría Premio Divulgativo, por su trabajo en la difusión del gas natural como combustible sostenible para la movilidad, así como de las energías renovables y de los beneficios del gas natural como combustible ecológico y económico tanto para uso particular, como para la larga distancia terrestre y marítima.
Gobierno Vasco, en la Categoría Institucional, por su fuerte apuesta y máxima implicación en desarrollo de iniciativas para favorecer el gas natural como combustible sostenible para la movilidad y su apoyo a las energías renovables, así como a las tecnologías de proceso y almacenamiento de gas natural.
Antonio Mozas Martínez
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)
]]>