Los concesionarios y el nuevo ecosistema de movilidad
Cada vez son más las personas que quieren beneficiarse de la movilidad y la libertad proporcionada por el automóvil, recurriendo a la posibilidad que ofrecen servicios como el ridehailing, carsharing, carpooling y rent a car (el alquiler de vehículos que hemos dicho toda la vida), según informa Ricardo Oliveira, de World Shopper Trends. Hoy en día el negocio del concesionario es esencialmente vender y financiar vehículos a particulares, empresas y flotistas, así como prestar servicios de mantenimiento y reparación.
El modelo de compra en propiedad perdurará especialmente fuera de los centros urbanos o para un tipo específico de vehículo y de cliente, pero ante el retroceso de este formato de compra, es necesario reajustar el papel del concesionario, todavía muy cimentado en la comercialización de automóviles y servicios de posventa. Oliveira recuerda el pionero caso del concesionario de Skoda, que ya está prestando un servicio de carsharing en Varsovia. Por su parte, General Motors ha señalado que está estudiando formas de utilizar su red de concesionarios como gestores de flotas de vehículos autónomos.
En el estudio “2025 Automotive 360º Vision” de World Shopper se recoge que el concesionario está muy bien posicionado para proporcionar servicios de movilidad. Además de las estructuras físicas preparadas para recibir y mantener vehículos, estas empresas minoristas disponen de la capacidad logística y del conocimiento necesario para la gestión de flotas de las marcas que representan. Ante una ofensiva clara de los fabricantes en los nuevos conceptos de movilidad, con la adquisición de múltiples startups en esta actividad, es tiempo de integrar el modelo tradicional de negocio con las nuevas formas de satisfacer las nuevas expectativas de los clientes.
Antonio Mozas Martínez
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)
]]>