El V2G puede ser perjudicial para las baterías
Los resultados del estudio realizado por un equipo del Instituto de Energía Natural de Hawaii sugieren que los ciclos adicionales de descarga de la batería de un vehículo eléctrico en los sistemas V2G son perjudiciales para su vida útil.
El sistema V2G (iniciales de ‘vehicle to grid’ en inglés) está pensado para ser usado tanto en el caso de vehículos 100% eléctricos como híbridos enchufables. El sistema permite que las baterías de estos vehículos funcionen en dos direcciones. La recarga del vehículo a través de la red (G2V) y, cuando está parado, la incorporación de su energía a la red eléctrica (V2G).
De esta manera, la batería del vehículo estaría satisfaciendo la demanda de electricidad de una manera casi continua. Se calcula que la mayor parte del tiempo los vehículos particulares permanecen estacionados, en concreto, los vehículos permanecen aparcados el 95% del tiempo de su vida útil.
Ahora un estudio del Instituto de Energía Natural de Hawaii perteneciente a la Universidad de Hawai en Manoa, publicado en el Journal of Power Sources indica que los ciclos extra de descarga de la batería pueden ser perjudiciales para su rendimiento. El uso adicional de las baterías podría acortar su vida útil de forma que en tan solo cinco años su degradación podría impedir que cumplan con la autonomía requerida en un vehículo eléctrico.
Comprender el impacto real de los ciclos de carga y descarga a los que se someten las celdas de las baterías de los vehículos eléctricos en un sistema V2G es esencial para sopesar su viabilidad. Sin embargo, el proceso inverso de carga desde la red al vehículo (G2V), que reduce el impacto de la carga de vehículos eléctricos sobre la red, tiene un impacto insignificante.El equipo de Hawaii realizó pruebas de laboratorio sobre las células de iones de litio comerciales de Panasonic (18650). Los investigadores estudiaron los efectos combinados V2G/G2V en diferentes horarios de carga (una o dos cargas al día, carga inmediata, carga retardada), y en diferentes modos de carga. Además, han tenido en cuenta las diferentes temperaturas a las que se realizan estos ciclos.
Las conclusiones del estudio son que el uso de una red V2G disminuiría el tiempo de vida de las baterías a menos de cinco años. Más concretamente si se hace uso del sistema dos veces al día supondría una pérdida de capacidad de batería de un 75% y una pérdida de resistencia de un 10%. Si el uso es una vez al día la pérdida de capacidad fue de un 33% y de resistencia de un 5%.
Antonio Mozas Martínez
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)
]]>