El coche como asistente personal
Leemos en okdiario.com que ya estamos acostumbrados a que los coches entiendan lo que decimos. Los expertos predicen que en el futuro también podrían saber cómo nos sentimos en ocasiones sin que tengamos que decir ni una sola palabra. Se espera que casi el 90% de los coches nuevos incorporen reconocimiento de voz en 2022.
El siguiente paso para los coches del futuro podría ser registrar pequeños cambios en nuestra expresión facial, así como modulaciones e inflexiones en nuestra voz, facilitando la experiencia de conducción de los consumidores. Los sistemas avanzados, equipados con sofisticados micrófonos y cámaras de coche, podrían aprender qué canciones nos gusta escuchar cuando estamos estresados y en qué momentos preferimos simplemente disfrutar del silencio.
La iluminación interior también podría variar para ajustarse a nuestro estado de ánimo. “Estamos en el buen camino para desarrollar un coche empático que podría contarte un chiste para animarte, ofrecerte consejo cuando lo necesites, recordarte los cumpleaños y mantenerte alerta en un largo viaje”, afirma Fatima Vital, directora de Marketing de Automoción de Nuance Communications, socio de Ford en el desarrollo de reconocimiento de voz del sistema de conectividad in-car SYNC.
Se prevé que el control por voz alojado en la nube esté disponible en el 75% de los vehículos nuevos en 2022, y se espera que los sistemas futuros se convertirán en asistentes personales que reorganicen las citas y hagan pedidos de comida a domicilio cuando los conductores se encuentren en medio de un atasco.
Este verano, el sistema de conectividad in-car Ford SYNC 3 permitirá a los conductores conectarse con Alexa, el asistente virtual de Amazon, y ofrecerá 23 idiomas diferentes y gran variedad de acentos. “Comandos de voz como ‘tengo hambre’ para encontrar un restaurante y ‘necesito un café’ ya sitúan a SYNC 3 en el terreno de los asistentes personales”, dijo Mareike Sauer, ingeniero de control de voz del Equipo de Aplicación de Conectividad de Ford Europa.
El control por gestos y mirada del futuro permitiría a los conductores responder llamadas telefónicas asintiendo con la cabeza, ajustar el volumen con ligeros movimientos en zigzag y configurar la navegación con un rápido vistazo a su destino en un mapa.
Antonio Mozas Martínez
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)
]]>