Acabarás comprando un coche a gas
¿A día de hoy, es el vehículo eléctrico la única solución para reducir emisiones? ¿Es una realidad competitiva? ¿Es un producto al alcance de todos los bolsillos? ¿Podemos imaginar a 22 millones de personas recargándolo? Son interrogantes que se hizo el responsable de Relaciones Institucionales de Seat, Ramón Calderón, para advertir de que mientras “se democratiza” y se extiende el coche eléctrico, ya es una realidad el de gas natural, que tiene las cuatro virtudes fundamentales que se exigen al eléctrico: limpio y ecológico, fácil de utilizar, barato en el consumo y con un precio asequible. “Está aquí y ha llegado para quedarse”, añadió.
El gas natural para vehículos, también denominado GNV (Gas Natural Vehicular), constituye una alternativa más económica y sostenible a los combustibles tradicionales. En poco tiempo, los coches híbridos propulsados de manera combinada a gasolina y gas están ocupando su espacio en una sociedad que cada vez se preocupa más del medio ambiente y la contaminación.
Además, no importa si el trayecto es largo o corto, el ahorro es considerable. Un coche de este tipo cuesta entre 2.000 y 3.000 € más (siempre dependiendo de la marca o de los planes a los que acogerse) que el mismo modelo a gasolina, pero vamos a recuperar ese importe rápidamente porque gastaremos un 30% menos respecto a un diésel y hasta un 50% respecto a un gasolina, tal y como lo recoge el blog del RACC.
Por ejemplo, con un coche a gasolina al que echamos 20 €, recorremos cerca de 280 kilómetros, con un diésel, hasta 375 km, y con un híbrido a gas podríamos hacer hasta 555, incluso 600. Y en conjunto, sin tener que parar para repostar, se pueden hacer en algunos casos más de 1.300 km.
Por otra parte, el gas natural vehicular mejora la calidad del aire de las ciudades. El coche a gas puede reducir las emisiones de CO2 hasta un 24%, pero más del 85% de emisiones de óxido de nitrógeno y el 99% de partículas. Además, reduce notablemente la contaminación acústica, en un 50%. Y otra ventaja es que tienen un menor desgaste mecánico. Así lo recoge el RACC.
Antonio Mozas Martínez
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)
]]>