El “modo coche” de la DGT
El “modo avión” de los teléfonos móviles ya lo conocemos la mayoría y prácticamente todos los teléfonos del mercado cuentan con él. Sin embargo, sólo Apple ofrece el “modo coche” y difiere bastante. La DGT quiere promover la implantación de este modo en todos los dispositivos y hace un llamamiento a las compañías para que colaboren en la tarea de eliminar la principal causa de distracciones y accidentes al volante en la actualidad: el uso del móvil mientras se conduce.
En una entrevista en RNE, según Autocasión, el nuevo Director General de Tráfico, Pere Navarro, considera que WhatsApp ha incrementado muchísimo el uso de los móviles y es partidario de aumentar la retirada de puntos del carné de conducir por el uso del móvil al volante, dentro de plan para actualizar y reformar el sistema de puntos que ha cumplido ya doce años.
El “modo avión” de los teléfonos lo que hace es desconectar el móvil de la red y que éste deje de enviar y recibir datos de ningún tipo. Se implantó con la intención de evitar que se puedan producir interferencias en las comunicaciones entre los aviones y las torres de control en las fases de despegue y aterrizaje principalmente. Cuando lo activamos, el móvil no está conectado a ninguna red, ni siquiera
por wifi ni por bluetooth, pero podemos ver fotos, utilizar los juegos y diferentes funciones que no requieran conexión.
La idea del “modo coche” es prácticamente la inversa. De lo que se trata es de que no podamos interactuar de ninguna manera con el móvil, pero que éste siga conectado. Cuando activamos el “modo coche”, seguimos recibiendo mensajes pero no nos son notificados hasta que volvamos a desbloquear el teléfono. También recibimos llamadas, pero no nos las alerta y al interlocutor le envía una señal como si estuviésemos comunicando.
Antonio Mozas Martínez
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)
]]>