Unificación del etiquetado de los combustibles en la UE
Para ayudar a los consumidores en el repostaje del combustible apropiado para sus vehículos en toda Europa, la Unión Europea ha acordado nuevos requisitos de etiquetado unificado para los nuevos vehículos y para los puntos de repostaje de combustible. A partir de octubre de 2018, aparecerá un nuevo conjunto, único y armonizado, de etiquetas de combustible en toda Europa. Las nuevas etiquetas se implementarán en los 28 Estados miembros de la Unión Europea, los países del EEE (Islandia, Liechtenstein y Noruega) y también en Macedonia, Serbia, Suiza y Turquía.
Depende de Reino Unido decidir la forma en la que se aplicarán las normas de la Unión Europea después del Brexit, pero los nuevos vehículos tendrán las etiquetas instaladas en la línea de producción, de forma que los vehículos que entren en el mercado del Reino Unido dispondrán de etiquetas.
Se trata de evitar las posibles confusiones que se cometen al realizar el repostaje de los vehículos, según los distintos tipos de combustible y de la identificación propia de cada marca de combustible, que en ocasiones también contribuyen a error.
Tengamos en cuenta que el cuello de llenado de combustible de un vehículo de gasolina es más pequeño que el boquerel de un surtidor de gasóleo. Esto ayuda a evitar que los clientes reposten gasóleo en un vehículo de gasolina, pero sí es posible suministrar accidentalmente gasolina en el depósito de un vehículo de gasóleo, a pesar de que éste cuente con la etiqueta “Diésel” en torno al tapón de llenado o de la tapa del depósito.
Las nuevas etiquetas figurarán tanto en los vehículos, en la proximidad del tapón de llenado o de la tapa del depósito de combustible, como en los aparatos surtidores de todas las estaciones de servicio de acceso público en Europa.
Concretamente, las nuevas etiquetas aparecerán en todos los tipos de vehículos: ciclomotores, motocicletas, triciclos, cuatriciclos, turismos, vehículos industriales ligeros y pesados, así como autobuses y autocares. La legislación europea exige las etiquetas solo para los nuevos vehículos comercializados por primera vez o matriculados a partir del próximo 12 de octubre de 2018.
Se han definido diseños específicos de etiquetas para cada tipo de combustible, así la etiqueta utilizada para la gasolina es un círculo, donde la “E” designa los biocomponentes específicos presentes en la gasolina.
La etiqueta utilizada para el gasóleo es un cuadrado, donde la “B” designa los componentes específicos de biodiesel presentes en el gasóleo, mientras que “XTL” significa diésel sintético, es decir, que no deriva del crudo de petróleo.
La etiqueta utilizada para los combustibles gaseosos se representa con un rombo, donde H2 corresponde a hidrógeno, el gas natural comprimido se designa con CNG, el gas licuado del petróleo con LPG y el gas natural licuado con LNG (siglas procedentes de la denominación en inglés).
En el caso de vehículos híbrido-eléctricos, como deberán repostar también el combustible apropiado para el motor térmico, deberá tenerse en cuenta asimismo el nuevo etiquetado. Actualmente se está diseñando, para su futura implementación, un conjunto de etiquetas similar a los que se describen aquí, para los vehículos eléctricos de baterías y su infraestructura de recarga.
Fuente: Asepa
José Miguel Fernández Gómez, es experto en gestión de flotas de vehículos, y el director de Advanced Fleet Management Consulting que suministra servicios de consultoría en gestión de flotas de vehículos
]]>