Descubre la importancia del Big Data en la logística y monitoreo de flotas
El Big Data consiste en la recopilación y análisis inteligente de una gran cantidad de datos obtenidos para optimizar y mejorar los procesos internos de nuestra compañía y bien ofrecer mejores soluciones a usuarios y clientes. Hoy en día, muchas empresas son capaces de generar esa cantidad de información y por no contar con las herramientas necesarias para su monitoreo, se pierden potenciales oportunidades de desarrollo.
Dependiendo del tipo de empresa, los datos pueden ser variados y utilizados de diversas maneras. El Big Data puede ser muy útil a la hora de analizar variables para la estructura del negocio y sus procesos. Cualquier pregunta, incluso las que no sabíamos que requerían respuesta o aquellas que puedan surgir respecto al funcionamiento de la empresa, pueden resolverse utilizando Big Data.
También es posible predecir el rumbo que nuestras métricas van a tomar, de modo que se pueda actuar en consecuencia. Aun así, no todas las empresas están sacando el verdadero potencial a su información. ¿Por qué no lo hacen?
Big Data y monitoreo de flota
Explorar las ventajas del Big Data es un terreno que nos permite optimizar todavía más las acciones necesarias en nuestra empresa. Agiliza la toma de decisiones y mejora la precisión de nuestras flotas, optimizando el uso de recursos y entregando mejor información a los clientes.
Analizar este tipo de información para optimizar el monitoreo de flota entrega importantes beneficios a la hora de realizar despachos. El uso de Big Data es capaz de mejorar la precisión gracias a la predicción de rutas vía información geo-referenciada, esto con el fin de trazar nuevas rutas y disminuir tiempos; pronosticar la demanda y simplificar redes de distribución.
Monitorear las flotas y sus tiempos será más fácil y preciso gracias al uso de Big Data. Se pueden implementar controles de daños o recordatorios de mantenimiento de la flota, así como procesos que no requieren de operadores. No obstante, en caso de serlo, en base a los datos extraídos con Big Data, se presenta una anomalía y se notifica al conductor y a la base de control, además de implementar las medidas convenientes para casos específicos.
Por otro lado, el uso de nuevas herramientas, como la inteligencia artificial, puede encargarse de resolver situaciones en las que se vean envueltos camiones de nuestra flota, en base a la recolección de datos de hechos pasados y cómo los resolvió el operador en turno. La implementación de Big Data en la inteligencia artificial o telemática logrará que nuestra planificación logística sea precisa y no se presenten problemas.
Hasta hace poco, el Big Data era desconocido, por lo que toda la información se perdía sin ser utilizada. Es por ello por lo que muchas empresas no saben lo que tienen entre sus manos y permiten que otras empresas, que ya han implementado el uso de este tipo de tecnología para automatizar acciones y procesos, les saquen ventaja en el mercado competitivo. Ante estos escenarios, las empresas han sido capaces de incrementar la eficiencia de su logística, generar tiempos de reacción más rápidos y mejorar la calidad del servicio al cliente.
Otros usos potenciales del Big Data
Uno de los mayores beneficios que trabajar con Big Data puede aportar a nuestra empresa es la automatización de acciones. Esto es posible mediante la gestión de datos donde se organiza la información en categorías que puedan ser manejadas por una campaña de automatización.
Un ejemplo sencillo es el e-mail marketing. Si nuestro departamento de analítica descubre que el sitio web de la empresa registra datos de geolocalización de clientes, es posible automatizar el tipo de ofertas que se les enviará por correo electrónico en, por ejemplo, cierta época del año. De esta manera, los mails pueden estar divididos por zona, región o país. Incluso, si tu campaña de Nurture Marketing se encuentra avanzada, es posible enviar correos personalizados a los clientes el mismo día de un evento importante en su región.
Hacer esto conlleva beneficios como mejorar procesos que ya eran utilizados, aumentar su eficiencia y optimizar su tiempo de ejecución. Todo esto se traduce en un aumento significativo de la productividad.
Como hemos visto, el uso de Big Data es un gran paso hacia la modernización de cualquier empresa. Si la nuestra aún no cuenta con el departamento y la tecnología necesaria para utilizarla, es buena idea empezar a hacerlo hoy mismo.
Fuente: Drivin
José Miguel Fernández Gómez, es experto en gestión de flotas de vehículos, y el director de Advanced Fleet Management Consulting que suministra servicios de consultoría en gestión de flotas de vehículos.