Análisis de la logística en España
Empresas y promotores han descubierto el negocio de la logística y se lanzan a invertir en España en naves e instalaciones. Así se desprende del Estudio sobre el Mercado Logístico, elaborado por la consultora CBRE.
Como cada edición del SIL, la firma inmobiliaria CBRE Real Estate presentó las conclusiones del informe Mercado Logístico, que aborda la demanda, oferta y capital de las principales plazas logísticas del país. El director del Área Industrial y Logística Nacional, Alberto Larrazábal, hizo un resumen de las tendencias que definen el mercado actual.
Madrid
La zona centro tiene, en este momento, 10.000.000 de metros cuadrados en naves logísticas. La desocupación en rango medio de Madrid y alrededores ronda el 4,5% y durante el año pasado, año récord, se contrataron 920.000 metros cuadrados. El 42% de todas las naves que se alquilaron fueron destinadas a e-commerce, con actividad en este sector, de las que casi el 60% están en el Corredor del Henares y el 20% en la autovía A-4. Durante el primer trimestre del año se contrataron 240.000 metros cuadrados. A juicio de Larrazábal, son datos muy positivos: la logística está haciendo que el fenómeno del e-commerce provoque un aumento de la contratación logística en general y, por eso, la contratación de naves sube. Es importante destacar que, en Madrid, durante este año y el que viene, va a salir al mercado más de un millón de metros de naves que se van a construir en dos años, de los cuales, unos 400.000 metros cuadrados se van a levantar en 2018. Casi todo lo que se está levantando de naves (en Madrid y en toda España), se está alquilando. Aunque hay muchas naves que van a salir al mercado, muchas ya se están colocando, directamente.
Barcelona
El año pasado se contrataron en el área de Barcelona unos 450.000 metros cuadrados. Este año, 120.000 metros cuadrados se han hecho en el primer trimestre. Los datos confirman un año muy bueno de contratación. No es como el año récord de 2016, que se contrataron más de 700.000 metros, pero no se contrató más porque no había naves en el mercado, esa ha sido la principal razón. En este mercado, un 25% fue actividad relacionada con e-commerce. El mercado está superactivo, la desocupación de la primera y segunda corona es del 1% (no hay casi nada disponible en estas zonas). Es por lo que se están empezando a levantar bastantes naves, sobre todo en la corona segunda de Barcelona.
Valencia
Muy similar a Barcelona, no hay casi nada disponible (la desocupación está en un 2%, aproximadamente) y por eso se han levantado naves a riesgo sin cliente final. La contratación el año pasado fue de unos 120.000 metros cuadrados, pero no se contrató más porque no había metros. La demanda es muy alta, está en el foco de todos los promotores e inversores en general.
Bilbao/Málaga
No hay datos oficiales de contratación porque no hay disponibilidad. En Bilbao no hay casi nada disponible de calidad, y en Málaga tampoco. El problema de ambas plazas es la escasez de suelo: en Bilbao no hay grandes planes generales industriales y en Málaga, además de que no hay suelo, el problema es que tienen un plan de inundabilidad que está todo por debajo, y las aguas subterráneas hacen que no se pueda levantar nada explicó el responsable de Logística de CBRE.
Sevilla
Sí hay suelo disponible, pero no hay naves de calidad. Está costando un poco más porque no es una plaza tan logística como Málaga, Blibao, Valencia o Madrid. Sin embargo, es un mercado con mucha atracción y hay suelo disponible (unos 50.000 metros cuadrados).
Zaragoza
A diferencia de otras, en esta plaza hay mucho suelo disponible. La contratación fueron unos 40.000 metros cuadrados el año pasado, y baja porque, aunque hay mucho suelo disponible, no hay naves construidas disponibles a mercado. Hay mucho suelo, pero como nadie tira adelante los desarrollos, no hay naves disponibles como tal. Por eso, la desocupación es prácticamente nula.
El comercio electrónico tira de la demanda
Según CBRE, 2017 fue récord absoluto de inversión (casi 2.000 millones de euros) en naves logísticas (en 2016, la inversión total fue de 1.000 millones y se pensaba que sería difícil batirlo).
Hay mucha liquidez, mucha financiación, muchos inversores internacionales, mucho capital asiático, y lo que hay es muy poco producto, lo que está haciendo que, en general, se vayan a proyectos que construyen joint-venture, entre promotor local, nacional y fondo internacional. Se están levantando muchísimas naves a riesgo, sin tener cliente. Es muy importante la influencia del e-commerce: la logística tradicional se ha transformado en la logística del e-commerce. Y no vemos un cambio de tendencia a corto plazo: hay mucha demanda de inversión y poca oferta explica Alberto Larrazábal.
Fuente: Transporte profesional
José Miguel Fernández Gómez, es experto en gestión de flotas de vehículos, y el director de Advanced Fleet Management Consulting que suministra servicios de consultoría en gestión de flotas de vehículos.
]]>