Renault Trucks alcanza casi el 13% de ahorro en consumo con el Urban Lab 2
El Urban Lab 2 ha logrado una reducción, en relación a un vehículo de serie, del 12,8 % en el consumo de carburante y una disminución en las emisiones de CO2 en medio urbano y periurbano.
Esta reducción del consumo se ha obtenido gracias a una optimización de la aerodinámica, la cadena de transmisión, los neumáticos y la comunicación vehículo-infraestructuras.
Reanult Trucks ha realizado ensayos durante siete meses y recorrido 4.500 kilómetros recorridos por carreteras ordinarias o en banco dinamométrico para conseguir estos resultados. Los test consistían en ensayos en carretera, en banco dinamométrico (donde las condiciones de circulación y temperatura se simulan, controlan y reproducen) y de simulación, con el objetivo de correlacionar las medidas. Se realizaron en paralelo ensayos con un vehículo de referencia cuyas características geométricas y de cadena de transmisión eran similares a las del vehículo laboratorio (D Wide de 19 t y 280 CV, equipado con una caja frigorífica Lamberet). Todas las tecnologías desarrolladas en el marco de este proyecto han sido evaluadas de forma independiente.
El fabricante francés ha trabajado con Lamberet en el aerodinamismo del camión y de la caja frigorífica. Para mejorar la circulación del aire, los evaporadores se han integrado en el techo de la caja y el grupo frigorífico se ha instalado en la base del vehículo. Se han agregado accesorios aerodinámicos como alerones traseros y carenados textiles retráctiles concebidos conjuntamente por Renault Trucks y Lamberet. Asimismo, se han añadido portezuelas en peldaños, carenado de las ruedas, un deflector de techo, un alerón y carenados laterales en la cabina. También se han remplazado los retrovisores clásicos por un sistema de cámaras.
El Urban Lab 2 está equipado con neumáticos prototipo Michelin concebidos con el objetivo de reducir su resistencia al rodamiento, sin perjudicar a las otras prestaciones.
En cuanto a la comunicación vehículo-infraestructuras el Urban Lab 2 lleva un sistema de navegación desarrollado por BeNomad, que cuenta también con un sistema de comunicación con los semáforos. De esta forma, conectado a las infraestructuras, Urban Lab 2 recibe información de los semáforos y calcula si ahorra más aumentar la velocidad o reducirla.
Fuente: Transporte profesional
José Miguel Fernández Gómez, es experto en gestión de flotas de vehículos, y el director de Advanced Fleet Management Consulting que suministra servicios de consultoría en gestión de flotas de vehículos.
]]>