Prueba camión: Iveco AS440S40 T/P GNL NP
Iveco nos presenta una tractora alimentada con Gas Natural licuado -GNL- que entrega 400 CV, utiliza una caja robotizada EuroTronic de 12 velocidades, monta su cabina AS -la destinada al largo recorrido- y puede alcanzar los 1.500 km de autonomía. En nuestra prueba este camión únicamente ha precisado consumir 0,26 de combustible por cada km recorrido.
El semáforo
Despunta:
- Consumo.
- No utiliza válvula EGR.
- Bajas emisiones de CO2.
- Dimensiones de la cabina.
Superable:
- Precio.
- Caja robotizada sin guiado mediante.
- Geolocalización.
- Motor con poca cilindrada.
- Cortinas.
¿El Gas Natural será el combustible que alimentará el transporte pesado de larga distancia? En un futuro próximo parece que sí. Iveco tiene clara esta visión y lleva años liderando este exigente nicho de mercado.
Con su nuevo motor Cursor 9 ha dado un paso de gigante hacia la democratización del metano como combustible. Los 400 CV de potencia nominal que genera este propulsor de 6 cilindros son solamente una parte de lo que ofrece este camión. Su caja automatizada EuroTronic, su cabina AS -destinada el transporte de larga distancia-, su autonomía -equiparable a la de un vehículo diésel- y, sobre todo, su bajo consumo de combustible hace de estos vehículos una opción de compra muy viable.
El sobrecoste de estas unidades sigue siendo alto, pero con el consumo de 28,22 kilogramos por cada 100 kilómetros recorridos que hemos obtenido en nuestra prueba, resulta que tendríamos un coste por kilómetro de 0,26 al precio actual del Gas Natural.
Hay que recordar que el consumo lo medimos en kilos y no en litros, lo que hace que no podamos comparar directamente este ratio. Si calculamos el coste por kilómetro de un camión convencional que procesara 32 l/100 km y 2,9 % del mismo en AdBlue, resulta que estamos hablando de un coste de 0,36 por kilómetro. Esto significa que cada 100.000 kilómetros el vehículo de Gas Natural nos ahorraría unos 10.000 .
El aumento de autonomía se ha conseguido ampliando la capacidad de almacenaje de sus depósitos. Con los nuevos Cursor9 Iveco brinda tres configuraciones. La de un solo tanque de 920 litros -150 kg de metano- ofrece una autonomía de 570 km, con dos tanques de 460 más 540 litros -270 kg de metano- nos iríamos a los 1.035 km de alcance y con dos depósitos de 540 litros -390 kg de metano- podríamos llegar a los 1.500 km. Esta última opción supondría un sobre peso para la unidad de unos 650 kg.
La disponibilidad de metano es un tema muy diferente. Europa quiere que en un futuro muy cercano encontremos una estación de Gas Natural Licuado cada 400 km. En España y Portugal el suministro es desigual, pero está mucho más avanzado que en el resto de Europa. Quizás el principal handicap radique en que las estaciones de gas licuado no corporativas parecen una alternativa viable en este momento.
El repostaje de gas es rápido, aunque precisa de un aprendizaje previo por parte del conductor. Dado que estas instalaciones son siempre de autoservicio. El punto de ebullición del metano es de -162 ºC, lo que hace que pertenezca al grupo de los gases crinogénicos. Este es su peligro principal, una fuga puede producir graves quemaduras por congelación.
Su ventaja es que en fase gas se almacena a 16 bar de presión y en el mismo volumen podemos disponer de 600 veces más combustible que con el gas licuado a 250 bar de presión.
La conducción
Los vehículos propulsados por gas utilizan motores de explosión -ciclo Otto-, esto hace que su conducción sea diferente, ya que sus prestaciones se alcanzan en un rango de revoluciones superior. En el caso del Cursor9 que nos ocupa, su potencia máxima la visualizamos a 2.000 rpm y genera su par máximo entre las 1.200 y 1.575 rpm.
En el cuadro de mandos la zona económica la encontramos entre las 1.100 y las 1.600 revoluciones. Aunque si hacemos el cálculo teórico, usando los valores de rpm a los que se alcanzan las prestaciones de par y potencia, resulta que la zona verde se situaría entre las 1.467 y las 1.733 rpm.
La inteligencia de la caja robotizada EuroTronic, suministrada por ZF y programada por Iveco, parece decantarse mucho más por nuestra zona económica. La parte más noble del espectro la encontramos entre las 1.600 y 1.700 rpm, y lógicamente intenta circular sobre este rango.
Hay que recordar que los 90 km/h los alcanza este camión a 1.605 rpm y los 80 km/h a 1.427 rpm. Iveco monta de serie para los vehículos de carretera la relación final 3,36/1, aunque también ofrece como opción una 3,08/1 para estas unidades. Con esta última monta podría rodar a 1.471 rpm al circular a 90 km/h o a 1.308 rpm si optamos por los 80 km/h. Iveco prefiere la relación más corta.
Este vehículo apura mucho en las reducciones, las realiza sobre las 1.200 rpm, saltándose dos velocidades en prácticamente todos los tramos de subida. Para recuperar marchas no duda en alcanzar las 1.800 rpm. De esta forma comprobamos como el camión sobrepasa la zona verde en casi todas las pendiente de cierto nivel.
Cal y Arena
Hasta el momento el Gas Natural no era sino una alternativa exótica y poco fiable para el transporte de larga distancia. Sus carencias básicas eran la poca autonomía, la falta de estaciones de servicio que suministrarán este combustible, la baja potencia que ofrecían los motores de gas y que estas mecánicas no utilizaban cajas de cambios robotizadas.
El problema de la falta de estaciones de servio que suministren Gas Natural Licuado no se puede achacar a los constructores de camiones. El mercado y una firme apuesta política por este combustible harán que acabe imponiéndose, o no, el metano como combustible franco para el transporte de larga distancia. Aunque de momento hay que decir que el transporte terrestre en el arco Cantábrico está medianamente abastecido. Entre Orense y Burdeos encontramos al menos 5 metanolineras con gas licuado.
Iveco, que sin duda es uno de los líderes del sector, ha hecho que se caigan los demás handicap. Con este 400 CV, y con su nuevo 460 CV, ofrece al mercado unos vehículos equipados con cabinas destinadas a la larga distancia, con cajas de cambios de 12 relaciones robotizadas y ofrecen una autonomía que ronda los 1.500 km.
Si a todo esto unimos que estos vehículos no necesitan AdBlue, ni válvula EGR, emiten un 15% menos de CO2 y que el precio del Gas Natural es cerca del 19% más barato que el del gasóleo en los postes de las gasolineras, parece claro que estamos ante una alternativa más que viable. Sobre todo porque parece ser que el consumo en kg de Gas Natural es algo inferior al que acreditan los motores alimentados a gasóleo.
Claro está que la circulación de estos vehículos queda reducida a los recorridos con suficiente suministro de Gas Natural Licuado, que la mayoría de los motores de estos vehículos son de pequeña cilindrada – 8,7 litros en este caso-, y que todavía las cajas inteligentes guiadas mediante geolocalización no forman parte de su ajuar.
Pero todo se andará.
Cadena cinemática
Este motor Cursor9 GNC es una derivación del Cursor8 de combustión. La diferencia más obvia entre el funcionamiento de un motor Otto, como este, y uno de ciclo Diesel radica en que en el primero se precisa de una bujía que fuerce la explosión, mientras que en el segundo la misma temperatura del aire comprimido en los pistones fuerza la autoimflamción del gasóleo.
Otro punto a destacar es que en los motores diesel son más eficientes cuanto más oxígeno podamos suministrarles, mientras que los de explosión precisan de una mezcla estequiométrica -combustible/aire- precisa para alcanzar su rendimiento óptimo.
En resumen
La caja de cambios robotozada EuroTronic ha tenido que adaptarse a las peculiaridades de los motores Otto. Como norma intenta mantener el régimen del motor en el entorno de las 1.600 rpm. Las reducciones se suelen producir sobre las 1.200 rpm, cuando las pendientes son de cierta envergadura realiza saltos de dos velocidades. Las recuperaciones se realizan entre las 1.700 y 1.800 rpm.
Consumo AdBlue | 0,00 L/100 km |
Precio AdBlue | 0,70 €-Litro |
Precio Gas Natural | 0,903 €-kilo |
Consumo Gas Natual | 28,22 kg/100 km |
Velocidad media | 79,71 km/h |
EBOOK GRATUITO “INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE FLOTAS DE VEHÍCULOS” de 200 páginas.
Descárgate gratuitamente este completo y práctico e-book “Introducción a la gestión de flotas de vehículos” de 200 páginas, que desarrolla una metodología propia para gestionar cualquier flota de vehículos a través de todas sus actividades, variables y factores clave, con el objetivo de reducir costes y optimizar las actividades de la gestión de la flota. Pincha en el siguiente enlace para descargartelo.
Descarga del ebook
Estos costes (los referidos a quince tipos de vehículos en este caso) pretenden ser no sólo un punto de referencia para aquellas empresas que puedan tener dificultades a la hora de establecer los criterios de gestión a seguir, sino que deben servir también para establecer comparaciones con sus propios costes y, en consecuencia, a mejorar su competitividad. Los datos finales que publicamos (los costes por kilómetro, en definitiva) son los que a juicio de cargadores y transportistas se deberían tener en cuenta para la realización del servicio y en la determinación de las condiciones económicas de los contratos, es decir, de los precios del transporte. Pincha en el siguiente enlace para descargartelo.
Ebook gratuito “Costes de explotación del transporte de mercancías por carretera”-15 tipos de vehículos
José Miguel Fernández Gómez, es experto en gestión de flotas de vehículos, y el director de Advanced Fleet Management Consulting que suministra servicios de consultoría en gestión de flotas de vehículos.
]]>