Entrevista con Juan Manuel Gómez, gerente de Transportes Gómez
En el año 2007 Transportes Gómez Herranz empezó a funcionar como sociedad propiamente dicha, aunque su titular, Juan Manuel Gómez Puente, lleva en el sector del transporte como autónomo desde el año 1989. Ya en el año 2012 pasa a ser Operador de Transporte y así continúa hasta la actualidad. De todo ello y de la coyuntura actual del sector nos habla en la siguiente entrevista.
¿Cómo se está comportando la actividad del transporte en su caso, una vez transcurrido prácticamente la mitad del año?
Comenzamos 2017 con un nuevo Gobierno, pero con mucha incertidumbre, ya que hay pendientes muchos asuntos que todavía están paralizados. Aunque se hayan dado ciertos indicios de recuperación, y en las previsiones de ciertos organismos se apueste por un crecimiento moderado, las dudas sobre la evolución de las economías nacionales, europeas y mundiales sigue muy presente. No podemos hablar aún de un ciclo nuevo de recuperación y crecimiento.
Por lo que respecta a las agencias de transporte, ¿está siendo el comportamiento similar?
Efectivamente, el sector de los operadores de transporte se mueve en el mismo sentido y al mismo ritmo que el resto de la cadena de transporte.
¿Cuáles son los problemas, a su juicio, que más afectan al libre ejercicio de su actividad y qué soluciones propondría para solventarlos?
Un serio problema es la competencia desleal entre empresas nacionales, e incluso comarcales, que salen de la nada, sin contratos de trabajo, sin vehículos propios, sin infraestructura de ningún tipo y hacen un fuerte intrusismo bajando los precios. Son comisionistas puros que subcontratan los servicios sin asegurar ni garantizar la calidad del transporte. Nuestra empresa, Transportes Gómez Herranz S.L., dispone de camiones propios, y se apoya en autónomos que trabajan con nosotros a título principal, así como en una amplia red de transportistas colaboradores de total confianza. Garantizamos que nuestros servicios cumplen con todos los requisitos legales requeridos y respondemos ante ello.
La solución es difícil, ya que nos encontramos en un mercado de libre ejercicio, pero yo creo que a la larga estas empresas irán escribiendo su propio finiquito, ya que está comprobado que no responden como es necesario ante cualquier incidencia que surja durante el servicio de transporte.
Uno de las grandes cuestiones que están encima de la mesa actualmente hace referencia a las empresas-buzón. ¿Cuál es su opinión al respecto?
El pasado mes de abril, el Ministerio de Fomento presentó el informe del Plan Nacional de Inspección de Transporte por Carretera correspondiente al año 2016. En él aparece la detección de 14 empresas buzón. Estas compañías deciden instalar su sede en países del Este, aunque trabajen en otros países de Europa, con el fin de beneficiarse de ventajas fiscales y salariales, lo que hace que el empresario español, en este caso, no pueda competir con ellas. Creo que la línea basada en la inspección y seguimiento de estas empresas es un tema básico para frenar su actividad y proliferación. Una vez más, el Gobierno debe implicarse en ello.
¿Qué opinión le merece la posibilidad de que finalmente lleguen las 44 toneladas al sector?
Se plantea que el paso a las 44 toneladas implicaría tener una mayor productividad y competitividad, así como un incremento en la oferta de trabajo. Pero el problema viene por las dudas que tiene el transportista radican en la posibilidad de no poder repercutir a su favor el beneficio generado por esa mayor oferta de trabajo. Al final vamos a transportar más toneladas sin que se nos pague más precio, y ello supondrá mayor gasto para el transporte, aparte de las inversiones que tendremos que realizar para adaptarnos a esta normativa. Por eso es primordial que la Administración pública tome parte activa en ésta y otras negociaciones ejerciendo como juez imparcial. La solución parece lejana.
Tiempos de carga y descarga, plazos de pago, tenders son otros de los asuntos que se deberían negociar con los cargadores. ¿Piensa que se puede llegar a un acuerdo más pronto que tarde?
Junto con las 44 toneladas, deberían ponerse encima de la mesa todos estos temas; hay mucho que discutir y no dejo de repetir la necesidad y obligación de que el Gobierno tome parte activa de las negociaciones que ahora mismo se encuentran paralizadas.
En cuanto a los tiempos de carga-descarga es el problema de siempre. No voy a decir que es una batalla perdida, pero hay factores complicados de tratar como la falta de coordinación entre las partes, la rigurosa presión de los conductores en cuanto a tiempos de descanso, la negativa de los clientes a la hora de hacerse cargo de paralizaciones y la aceptación de dichas imposiciones por parte de los transportistas por miedo a perder su trabajo. Todo ello genera una merma en la eficiencia en el servicio.
En cuanto a los plazos de pago, a pesar de existir una normativa al respecto, en la mayoría de los casos el transportista se tiene que amoldar a las “imposiciones” del cliente para poder seguir trabajando.
Por su parte, los tenders son auténticas subastas que bajan el precio y la calidad del servicio para asegurarse el trabajo. El proceso de negociación y acuerdos es largo y complicado, pero hay que empezar con él.
Por último, ¿cómo ve la segunda mitad del año?
Tras una crisis económica y tratando de ser optimistas, podemos pensar en un horizonte cargado de expectativas que implican nuevas actitudes, pero no debemos olvidar que la incertidumbre sigue estando presente y los nuevos tiempos serán duros para el sector, además de que deberemos adaptarnos a los cambios tecnológicos y a las nuevas normativas.
Creo que es básico que nuestros clientes no nos busquen ni contraten por ser baratos, sino porque somos buenos profesionales que respetamos las leyes, el medioambiente y ofrecemos servicios eficientes.
Fuente: Transporte Profesional
EBOOK GRATUITO “INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE FLOTAS DE VEHÍCULOS” de 200 páginas.
Descárgate gratuitamente este completo y práctico e-book “Introducción a la gestión de flotas de vehículos” de 200 páginas, que desarrolla una metodología propia para gestionar cualquier flota de vehículos a través de todas sus actividades, variables y factores clave, con el objetivo de reducir costes y optimizar las actividades de la gestión de la flota. Pincha en el siguiente enlace para descargartelo.
Descarga del ebook
Estos costes (los referidos a quince tipos de vehículos en este caso) pretenden ser no sólo un punto de referencia para aquellas empresas que puedan tener dificultades a la hora de establecer los criterios de gestión a seguir, sino que deben servir también para establecer comparaciones con sus propios costes y, en consecuencia, a mejorar su competitividad. Los datos finales que publicamos (los costes por kilómetro, en definitiva) son los que a juicio de cargadores y transportistas se deberían tener en cuenta para la realización del servicio y en la determinación de las condiciones económicas de los contratos, es decir, de los precios del transporte. Pincha en el siguiente enlace para descargartelo.
Ebook gratuito “Costes de explotación del transporte de mercancías por carretera”-15 tipos de vehículos
José Miguel Fernández Gómez, es experto en gestión de flotas de vehículos, y el director de Advanced Fleet Management Consulting que suministra servicios de consultoría en gestión de flotas de vehículos.
]]>