La morosidad en el transporte baja en febrero hasta los 78 días
Según la Fundación Quijote para el Transporte, que realiza una encuesta mensual a 800 transportistas, las empresas cargadoras tardaron 78 días de media en pagar a sus proveedores. El dato se ha reducido de forma significativa, tras estar en los últimos meses anclado en los 82 días y llegar, en septiembre de 2017, a los 92 días de media.
Como todos los meses, la Fundación Quijote para el Transporte elabora el Observatorio de Morosidad del Transporte de Mercancías por Carretera con datos de 800 transportistas sobre plazos y modalidades de pago que perciben de sus clientes cargadores. El resultado del mes de febrero arroja un dato algo esperanzador: la morosidad se va reduciendo poco a poco, a tenor de los 78 días que tardan la mayoría de empresas en pagar por los servicios de transporte que reciben.
Aún así, todavía están lejos de los 30 días que exige la Ley de Morosidad, ampliables a 60 días si así lo acuerdan las partes. En cuanto al medio de pago, el preferido por los clientes de los transportistas es la transferencia (46%), seguido del confirming (29%), el pagaré (24%) y el cheque (1%).
La Fundación Quijote para el Transporte asegura que el 59% de los pagos que hacen a las empresas transportistas los cargadores incumplen la legislación vigente en materia de morosidad. Durante 2017, el plazo medio de pago anual se situó en 86 días de media.
EBOOK GRATUITO “INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE FLOTAS DE VEHÍCULOS” de 200 páginas.
Descárgate gratuitamente este completo y práctico e-book “Introducción a la gestión de flotas de vehículos” de 200 páginas, que desarrolla una metodología propia para gestionar cualquier flota de vehículos a través de todas sus actividades, variables y factores clave, con el objetivo de reducir costes y optimizar las actividades de la gestión de la flota. Pincha en el siguiente enlace para descargartelo.
Descarga del ebook
Estos costes (los referidos a quince tipos de vehículos en este caso) pretenden ser no sólo un punto de referencia para aquellas empresas que puedan tener dificultades a la hora de establecer los criterios de gestión a seguir, sino que deben servir también para establecer comparaciones con sus propios costes y, en consecuencia, a mejorar su competitividad. Los datos finales que publicamos (los costes por kilómetro, en definitiva) son los que a juicio de cargadores y transportistas se deberían tener en cuenta para la realización del servicio y en la determinación de las condiciones económicas de los contratos, es decir, de los precios del transporte. Pincha en el siguiente enlace para descargartelo.
Ebook gratuito “Costes de explotación del transporte de mercancías por carretera”-15 tipos de vehículos
José Miguel Fernández Gómez, es experto en gestión de flotas de vehículos, y el director de Advanced Fleet Management Consulting que suministra servicios de consultoría en gestión de flotas de vehículos.
]]>