¿Cuánto sabes sobre la cadena de suministro y logística?
Seguro que habrás oído hablar sobre la cadena de suministro en más de una ocasión, pero no sabes exactamente a qué se refiere. En este post te enseñaremos qué es exactamente una cadena de suministro y además te contaremos todos los beneficios que puede darle a tu marca o negocio y además cómo optimizar una cadena de suministro.
9ª EDICIÓN DEL CURSO DE GESTIÓN DE FLOTAS DE VEHÍCULOS: 21,22,23 de Marzo, VALENCIA
Una cadena de suministro es fundamental en cualquier tienda o negocio online. Si quieres que tus pedidos lleguen a tiempo y siempre lleguen puntuales, es fundamental que la implementes en tu negocio.
¿Qué es exactamente una cadena de suministro?
Cuando hablamos de cadena de suministro, nos referimos a la red interactiva que se crea entre los diferentes factores que intervienen en un negocio, desde que se crea el producto hasta que llega a manos del cliente.
La cadena de suministro implica muchos procesos. Por ejemplo la obtención de los distintos materiales, su manufacturación y transformación y la distribución del producto.
Luego dentro de la propia cadena de suministro encontramos 3 procesos clave:
Suministro
Es la primera fase donde se definen aspectos tan fundamentales como cuándo y cómo se consigue la materia prima necesaria para la fabricación de tus productos.
Fabricación: Es la fase donde veremos como las materias primas se convierten en el producto final.
Distribución: La fase donde el producto llega al cliente. Es en este punto donde entran en juego almacenes, distribuidores o minoristas entre otros.
Diferencias entre logística y cadena de suministro
Por un lado la logística se encarga de que tu producto llegue de la fábrica al punto final en condiciones óptimas en un determinado periodo de tiempo. Dentro de la logística entrarían factores como el transporte, el almacenaje, el picking o el control de flota.
La cadena de suministro por otro lado, supervisa todas las labores desde un punto de vista más global; fabricación, materias primas, almacenamiento, logística, proveedores…
Por lo tanto, la logística formaría parte de la cadena de suministro y es ahí donde radica la diferencia. La cadena de suministro abarcaría mucho más que la logística y la diferencia es el nivel que engloba cada una de ellas.
Piensa siempre de cara al futuro
Siempre hay que proyectarse de cara al futuro. Adelantarse a los acontecimientos y adelantarse a tus competidores. Anticipar posibles fallos y siempre con una proyección de crecimiento y futuro. No solo hay que estar pendiente de las necesidades de tus clientes sino también de las circunstancias futuras. Anticípate siempre a los cambios.
Rodéate siempre de expertos
Como comentábamos antes la cadena de suministro es una red que implica muchas partes y donde se implican muchas personas. Para que esta funcione correctamente todo debe estar en perfecta consonancia y constante contacto. Es esencial que todo el mundo esté implicado y para ello lo ideal es integrar a los expertos en cada función y área involucrada.
Planifica bien tus metas
Ten bien claro y planifica siempre tus objetivos. Que estos sean realistas y alcanzables. Saber hacia donde te diriges y lo que quieres conseguir con todos los cambios que vayas realizando. De este modo tu visión será más completa y será más sencillo tomar decisiones de cara al futuro y tus metas.
Ten siempre en cuenta los factores externos
Un error muy común; tener en cuenta factores internos y no evaluar factores externos. Siempre hay que considerar todas las variables, internas y externas. Las variables externas no se pueden controlar del todo y por ello hay que tenerlas incluso más en cuenta. Que nada te pille por sorpresa.
Ten en cuenta errores que puedan surgir en le proceso
Implementar tecnología a tu cadena de suministro está muy bien pero no por ello hay que dejarlo absolutamente todo en manos de la tecnología. Definir un plan y asegurarse de que los procesos se cumplan de forma adecuada depende solo de ti.
Conoce bien las necesidades de tus clientes
En todo momento tienes que saber lo que el cliente demanda y necesita. Tienes que conocer bien a tus clientes y saber evaluarlos. En todo momento tienes que tener muy definido a quien van dirigidos tus productos, que problemas van a resolverle al cliente o que necesidades le van a cubrir.
No todo son costes en la cadena de suministro
Por supuesto los costes y el abaratamiento de costes en la cadena de suministro son importantes. Pero hay otra serie de factores como la calidad, la satisfacción de tus clientes, que no debes descuidar tampoco.
David Gorgues
Director General & CEO – TotalWinePack
TotalWinePack, un nuevo e innovador sistema de embalaje, 93% seguro, 100% ecológico. No más botellas rotas.
]]>