Es por ello que el Plan de Calidad en la operación y mantenimiento de autobuses deberá incluir:

  • Las particularidades que presenta la calidad del servicio en el sector transporte.
  • Una guía o consejos sobre cómo debe gestionarse la calidad desde la empresa operadora o desde la Administración titular del servicio.
  • Unos indicadores que pueden utilizarse y medirse en un servicio de transporte público.

En la gestión de la calidad tienen un papel primordial dichos indicadores de calidad, que se establecen para cada aspecto del servicio de transporte público. Son variables que ayudan enormemente a la planificación, control y mejora de la calidad (en definitiva a la gestión) porque permiten visualizar de forma numérica los objetivos y su cumplimiento.

Los indicadores de calidad, o criterios de calidad, pretenden centrarse en aspectos fragmentarios de la prestación del servicio que considerados en su conjunto cubran toda la “experiencia de transporte” del usuario. El objetivo final es que todos estos indicadores sean objetiva y/o subjetivamente medibles.

Aquí se muestran unos ejemplos:

INDICADORES DE CALIDAD PERCIBIDA

INDICADORES DE CALIDAD PERCIBIDA

Fuente: Zamorano & Bigas & Sastre 2008

Como veis, últimamente hablamos mucho de todo lo relacionado con la operación y mantenimiento de autobuses y la gestión de flotas. ¿Os ha resultado interesante? Vuestros comentarios siempre son bienvenidos.