Planeación de rutas de transporte
En diversos países Europeos se han implementado nuevas regulaciones a la circulación del transporte dentro de las zonas urbanas, basadas en la superficie de los vehículos, peso máximo autorizado (PMA) y control de emisiones sonoras.
En París, por ejemplo se tomaron medidas de restricción de acceso al centro de la ciudad a los vehículos mayores a la superficie determinada. Y en otras ciudades de Europa surgió el proyecto LEAN, que se basa en restricciones horarias según el tonelaje de las unidades (PMA) y se encuentra en fase de experimentación, con el propósito de reducir las necesidades de espacio para el transporte dentro de las ciudades y en proponer medios alternos de transporte.
7ª EDICIÓN DEL CURSO DE GESTIÓN DE FLOTAS DE VEHÍCULOS: 28-29-30 de Noviembre Sevilla
La Asociación Española del Transporte (aetransporte.org) Y Advanced Fleet Management Consulting organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos. El curso es único en España y presenta un enfoque innovador para la gestión de flotas de vehículos. Pincha en el siguiente enlace para saber más:
Curso de gestión de flotas, Sevilla 28-29-30 Noviembre
Otro tema que ha sido de atención en la búsqueda de soluciones al transporte ha sido el tema de peajes, sobre todo en ciudades de México y Latinoamérica. Mientras en varios destinos Europeos se realiza el pago de peajes para ingresar a las zonas urbanas. Como es el caso de Oslo, donde 19 de las rutas de acceso a la ciudad incluyen peaje y alrededor del 50% de los trabajadores de la ciudad habita fuera del anillo de peaje, por lo que los precios del mismo varían en función del horario y peso del vehículo. Aunque aun no se ha logrado definir adecuadamente las tarifas para que verdaderamente puedan disuadir a las unidades de transporte de ingresar por la zona urbana de Oslo.
El reciente incremento del comercio electrónico, ha convertido las zonas habitacionales en destinos de entrega para empresas de transporte y distribución. Pero para evitar entrar a zonas complicadas o con acceso restringido, diversos países han establecido pequeñas terminales de entrega, como en el caso de Japón que entrega en tiendas Seven Eleven y brinda al comprador un lapso de 7 días para recoger su pedido, luego de haber sido notificado vía correo electrónico, o en Dortmund donde ya se trabaja en la creación de terminales automáticas para la recolección de mercancías.
Beneficios de la Planificación de Rutas
La gran mayoría de las problemáticas mencionadas arriba, pueden ser disminuidas a través de la utilización de herramientas de planeación de rutas con importantes beneficios como;- Minimizar el uso de la flota
- Minimizar los costos de Transporte
- Reducir Kilometros recorridos
- Rentabilizar al máximo los servicios
Sin importar la complejidad que presente el ambiente de distribución, la planeación basada en la tecnología nos permite incluir diversos factores que pudieran intervenir, para establecer un plan creado a la medida. Dichos elementos, pueden ser;
- Variación de la demanda o volúmenes a transportar por día
- Preferencias de Clientes: Horarios de cita, Tipos de Vehículos
- Conductor: Jornada Laboral, Productividad, Reglamentaciones
Es muy importante considerar en la planeación, los elementos anteriormente mencionados, así como los factores externos que pudieran afectar la correcta ejecución del plan. Por lo que en la medida de lo posible, deben ser considerados en el diseño de rutas de distribución y tener opciones suficientes para realizar cambios al presentarse situaciones imprevistas durante la ejecución.
Por lo que, la efectiva planeación y diseño de rutas de transporte, debe considerar a detalle lo siguiente:
- Geolocalización: Se debe de poder identificar la ubicación exacta de lugar en donde el cliente recibe las mercancías, a nivel de latitud y longitud.
- Restricción: Ya sean de circulación o recepción, deben considerarse en la selección del vehículo para la entrega, además de las condiciones físicas de lugar del cliente, el tipo de mercancías y la tecnología disponible para apoyar el proceso, para no dejar toda la responsabilidad al jefe de tráfico o supervisor de ruta. Y por otra parte, incluir información de en que tipo de calles puede circularse y/o con que tipo de equipos, para evitar que las restricciones de cada ciudad entorpezcan la entrega.
- Indicadores de Tráfico: Al contar con un historial de la velocidad registrada durante la circulación en diferentes calles, podemos determinar los puntos problemáticos y crear mejores rutas.