Optimizar procesos en logística: como evitar que sea una pesadilla
Las empresas líderes de cada sector invierten millones cada año en mejorar sus sistemas y en nuevas implementaciones de sistemas de planeación. Sin embargo, muchas empresas aún no implementan un sistema que los ayude a planear y evaluar los procesos de la cadena de suministro.
¿Por qué casi todas esas empresas hacen su “planificación logística” utilizando Excel? ¿Qué tanta información crítica y análisis de negocios se puede obtener sin una herramienta que verdaderamente integre de manera eficiente los datos como los ERPs?
La consecuencia de no actualizar los sistemas de información es que su operación padece tres deficiencias graves: tienen falta de agilidad y de adaptabilidad, además de un desconocimiento sobre las enormes ventajas que ofrece hoy la analítica avanzada para ser más productivos y rentables.
7ª EDICIÓN DEL CURSO DE GESTIÓN DE FLOTAS DE VEHÍCULOS: 28-29-30 de Noviembre Sevilla
La Asociación Española del Transporte (aetransporte.org) Y Advanced Fleet Management Consulting organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos. El curso es único en España y presenta un enfoque innovador para la gestión de flotas de vehículos. Pincha en el siguiente enlace para saber más:
Curso de gestión de flotas, Sevilla 28-29-30 Noviembre
Reaccionar a los cambios
La agilidad de una empresa radica en su capacidad de responder ante los cambios. Esto no implica tener sistemas que sean complejos de instalar y modificar… sino todo lo contrario.
Tener información del sistema en tiempo real es clave para reaccionar rápidamente ante las condiciones cambiantes del mercado o incluso ante cambios obligados al modelo de negocio. Tanta volatilidad obliga a los gerentes de las empresas de logística a cumplir objetivos que están modificándose permanentemente.
Los cambios en el mercado pueden incluir ajustes fiscales (para una industria en específica o en general), nuevas regulaciones o nuevas exigencias de los clientes.
Los cambios en el modelo de negocio pueden implicar una venta de la empresa, la introducción de nuevas rutas o el ingreso a mercados diversificados.
En la actualidad, muchos sistemas ERP son excesivamente complejos y no consiguen adaptarse a las necesidades específicas de la industria del transporte. A veces el retorno de la inversión (ROI) tarda años, porque son plataformas difíciles de integrar a toda la operación del transporte. Cuando estos sistemas no son fácilmente configurables impiden a la empresa hacer frente a los cambios. Esa situación conduce a un círculo vicioso, que termina en la dependencia de las hojas de cálculo y el uso de herramientas poco efectivas.
¿Poca flexibilidad? Eso sólo complica las cosas
Cada industria demanda diferentes procesos. Muchos sistemas ERP están diseñados para atender problemas masivos y no centrarse en las particularidades de cada negocio. Eso impide la personalización del sistema, genera dificultades en la integración; ofreciendo soluciones alejadas de la realidad.
Una empresa de transporte necesita un ERP flexible que permita su adaptabilidad al modelo de negocio. Este requisito básico en un ERP es el que ayuda a transformar los problemas de los diferentes procesos de gestión, operación y mantenimiento ventajas competitivas.
Esta adaptabilidad se traduce en información que ayuda a mejorar los procesos de producción, la compra de materias primas o inclusive, a diseñar un servicio de entregas más específico para distintos tipos de compradores. Como en toda receta, los ajustes son los ingredientes secretos que hacen funcionar al negocio.
Análisis equivocados
La analítica de datos es una tecnología que, mediante algoritmos complejos, provee información para identificar oportunidades y optimizaciones de procesos. Sin embargo, el problema es cuando esa información sirve poco a los distintos niveles del negocio (directores, gerentes y operadores).
La mayoría de los sistemas ERP no incorporan esta tecnología, lo que significa que las empresas terminan adquiriendo una herramienta que no garantiza soluciones de fondo.
Otro problema es que los sistemas que sí incluyen analítica de datos para la cadena de suministro son escasos y, en muchos casos, dificultan crecer a escala las soluciones que ofrecen, lo que se hace difícil de sostener a largo plazo para una empresa que necesita crecer.
¡No todo está perdido! Cada vez más diseñadores de soluciones tecnológicas innovadoras están tomando acciones para convertir estas limitaciones de los sistemas, en fortalezas y diferenciadores competitivos. El diseño de nuevas herramientas, más fáciles de implementar y menos costosas, garantiza adaptabilidad, agilidad y algoritmos de análisis avanzados que ayudan a una mejor planificación.
Estas nuevas aplicaciones de planificación empresarial son las que están impulsando a las empresas de transporte y logística, que hoy por hoy pueden apoyarse de la integración de tecnología y movilidad, para hacer la gestión del transporte cada vez más sencilla, productiva y rentable.
¿Cómo has experimentado esto cambios en tu empresa?