Impresión 3D, La tecnología que revolucionará la Cadena de Suministro
A pesar de ser una tecnología en pleno desarrollo, la Impresión 3D cuenta con potencial a largo plazo para provocar y afianzar lo que algunos analistas han denominado la “4ta. Revolución Industrial”.
Sólo piénselo… Hablamos de una tecnología capaz de transformar, en determinadas industrias, el modelo de fabricación en masa en un modelo híbrido en el que la producción tradicional se complemente con la Impresión 3D; lo que a su vez, afectará la naturaleza de los complejos industriales que evolucionarán hacia instalaciones ‘a la medida’, más pequeñas y centralizadas, impactando la performance de la cadena de suministro a nivel local y regional y –en la medida de su evolución- a nivel global.
El objetivo del curso es proveer de los conocimientos y las habilidades necesarias para la gestión de cualquier flota de vehículos a través de todas las actividades y aspectos clave en la gestión de la misma. El curso esta dirigido a directivos, mandos intermedios, gestores de flotas y cualquier profesional relacionado con la gestión de flotas de vehículos.
En torno al proceso evolutivo de esta ‘vedette’ tecnológica, la última versión del Logistics Trend Radar 2016 elaborado por DHL Trend Research, ha determinado que en los próximos 5 años la Impresión 3D vivirá su pleno apogeo; impulsando en algunas industrias la combinación del modelo 3D con técnicas de producción en masa; al tiempo que fomentará la creación de nuevos segmentos de mercado y oportunidades de creación de valor (por ejemplo, almacenes digitales, provisión de servicios confiables de alojamiento e intercambio de datos 3D).
En este escenario, “los proveedores de servicios logísticos se convertirán en orquestadores de cadenas de suministro complejas y fragmentadas de materias primas y productos finales”, citó el reporte.
Según indica el reporte, “aunque las tecnologías de fabricación convencionales no serán del todo reemplazadas por la impresión 3D, en los segmentos en los que se aplique (como la producción de piezas de repuesto) sí afectará significativamente a algunos servicios de logística y volúmenes de carga”. No obstante, lo cierto es que sea cual sea el grado en que las industrias apliquen esta tecnología disruptiva (desde la sustitución completa de la fabricación tradicional hasta el uso de piezas seleccionadas), será necesario evaluar cuidadosamente su impacto en la estrategia, la planificación y la ejecución de la cadena de suministro de la empresa que la adopte.
Más simple, más cerca, más rápidoSin lugar a dudas, el gran potencial de la tecnología de Impresión 3D se relaciona con su capacidad para simplificar la fabricación de productos complejos y personalizables, integrando mucho más el proceso productivo y logístico.
En este plano, la principal oportunidad que se destaca a corto plazo está relacionada con el suministro de piezas de recambio. Almacenar estas piezas supone un alto costo para las empresas, además del riesgo de que éstas queden obsoletas en caso de no existir demanda de las mismas por parte de los clientes. Sin embargo, al utilizar una impresora 3D, existiría la posibilidad de imprimir los recambios tan solo si fuera necesario, en el momento en que estos fueran demandados por los clientes.
Como ejemplo de lo anterior tenemos lo hecho por sectores como el aeronáutico, el automotriz y el de la salud que ya han implementado esta tecnología para la fabricación de piezas, repuestos y prótesis personalizadas o dispositivos médicos, respectivamente. La implementación de estas impresoras, en estas complejas industrias ha permitido la producción automática en lugares remotos, un servicio muy útil para las compañías mineras, por ejemplo, así como para las agencias espaciales y militares, cuyos requerimientos son altamente complejos en términos de tiempo y accesibilidad.
Problemas a superar…Por cierto, como toda evolución tecnológica tiene ajustes que evaluar para alcanzar todo su potencial. Según el reporte de DHL “las restricciones en los materiales y la velocidad de la impresión 3D podrían retrasar la adopción total de esta tecnología en el mediano plazo”.
Otro aspecto a considerar es la ciberseguridad, considerando que los autores de plantillas de diseño digital podrían ser atacados por piratas informáticos o incurrir en infracción de derechos de autor, aspectos no menores en la lógica industrial.
Aún queda por avanzar para aplanar el camino de forma que la Impresión 3D alcance todo su potencial y juegue el rol protagonista que muchos le atribuyen en las cadenas de suministro del futuro.
¿Qué opinas acerca de este tema, ves que sea factible de ocupar en tu industria? Compártenos tu opinión.