¿Implementar una Cadena de Suministro Digital?
Aumentar la productividad de los negocios frente a un escenario altamente volátil y competitivo, es posible con la implementación de cadenas de suministro digital.
La tecnología digital ha generado una inevitable alteración en las operaciones logísticas tradicionales, por lo que las compañías se están involucrando cada vez más con estos nuevos servicios basados en la inmediatez de la información.
En función de esto, las cadenas de suministro también tienen que comenzar a adaptar sus procesos paso a paso, ya que las empresas no pueden liberar todo el potencial del mundo digital sin reinventar primero las principales funciones de sus cadenas de abastecimiento.
El objetivo del curso es proveer de los conocimientos y las habilidades necesarias para la gestión de cualquier flota de vehículos a través de todas las actividades y aspectos clave en la gestión de la misma. El curso esta dirigido a directivos, mandos intermedios, gestores de flotas y cualquier profesional relacionado con la gestión de flotas de vehículos.
Así son las nuevas redes digitales de suministro
Para lograr asumir una posición de liderazgo frente al panorama económico a nivel global, es importante tomar acciones en base a una estrategia definida y concreta para las cadenas de suministro y sus procesos logísticos.
La llegada de las nuevas tecnologías como el Cloud, Internet de las cosas y los Software como un Servicio (SaaS) están transformando las industrias alrededor del mundo.
Por lo mismo, hablar de una red digital de suministro,es tomar un nuevo modelo de gestión de la cadena tradicional que permita a las empresas aprovechar todo lo que puedan dar de sí con la tecnología digital.
En la actualidad, la mayoría de las cadenas de suministro de grandes y pequeñas empresas están siendo asesoradas con estas herramientas digitales, convirtiéndose en el principal habilitador para que el proveedor y el consumidor estén completamente alineados y satisfechos.
Sus principales características…
La red de suministro digital tiene características únicas que proporcionan componentes específicos para otorgar un mejor desempeño en las diferentes compañías que lo requieran. Lo principal es contar siempre con servicios de internet para mantenerse conectado.
Hoy ya no es necesario que todos los sectores dentro de una compañía estén físicamente juntos, sino que pueden funcionar alienadas de forma completamente separada, incluso trabajando desde diferentes países.
Por ejemplo, el caso de una compañía del rubro automovilístico. Los canales de esta esta empresa se encuentran separados, pero trabajan de forma conjunta en tiempo real.
En Milán puede estar el área de centro de datos, la producción se genera en China y el capital invertido está en Dubai, mientras que los empleados trabajan alrededor del mundo. Este negocio es completamente posible al estar conectados en tiempo real con una cadena de suministro digital.
En base a esto, podemos ver que la principal funcionalidad de los servicios de tecnología digital no es intentar unir físicamente todas las entidades, sino que interconectarlas entre sí para generar la máxima productividad y reducción de costos.
Las redes sociales, la comunicación móvil, el big data y la información almacenada en la ‘nube’ son las cuatro tecnologías más importantes que han sentado las bases para el surgimiento de la red digital de suministro.
A continuación, presentamos estas características que ofrece la implementación de una cadena de suministro digital exitosa.1-Las redes sociales aplicadas en procesos digitales, permiten a las empresas aprovechar al máximo la innovación desde fuera de la organización.
Generar un constante feedback entre los productos o servicios y sus clientes, permite crear un tratamiento personalizado a través de los diversos canales sociales, por lo que existe una constante retroalimentación entre ambas partes.
Los clientes actualmente están utilizando la información online en la calle, en las tiendas, incluso donde están consumiendo algún servicio, por lo que pueden compartir sus opiniones en tiempo real.
De este modo, las tiendas pueden tener acceso a la información de forma inmediata, permitiendo una mayor conversión en las tiendas, incrementando el tamaño de la compra y mejorando la experiencia final del cliente.
2-Comunicación con tecnología móvil: los servicios SaaS permiten mantener el contacto en tiempo real entre las compañías, los trabajadores y los clientes mediante aparatos móviles.
Estas plataformas almacenan datos e información relevante actualizada en cada momento, con aplicaciones que indican el estado de cada producto, los tiempos de entregas, el comportamiento de los transportistas y además sostienen de forma predictiva cada proceso, manteniendo informados en cada momento tanto a los clientes como a los miembros de las compañías.
Se espera que para 2017, más de la mitad de la inversión en productos será derivada a mejorar la experiencia de compra, por lo que contar con servicios de Outsourcing es perfecto para mejorar los procesos de la última etapa de las cadenas de suministro.
3- El Big Data es el conjunto de técnicas para el tratamiento de fuentes de datos provenientes de diversos orígenes, tanto internos de las empresas, como variables externas que enriquecen y explican comportamientos de los miembros de las mismas, todo esto con el objetivo de generar información de valor para la toma de decisiones.
Contar con servicios Big Data en las compañías permite generar analíticas que permiten, por ejemplo, ayudar a las empresas a analizar el comportamiento de los trabajadores y mejorar su eficiencia operativa, implementar alertas y respuesta a acciones y ayudar con el mantenimiento predictivo de la cadena de suministro física.
4-Servicios de Cloud Computing: La tecnología en “la Nube” genera un acceso remoto con el soporte de equipos de expertos encargados de ayudar a las empresas y resolver problemas especificos, todo por medio de portales alojados en la nube.
Las empresas que utilizan el modelo de Cloud Computing, pueden contar con los beneficios de un grupo de especialistas TI que proporcionan servicios de excelencia para el negocio de cada compañía, convirtiéndose en los grandes expertos al momento de entregar soluciones concretas.
Además, los servicios en la nube para las empresas logísticas, ofrecen acceso a una selección flexible y configurable bajo la demanda de lo que cada compañía esté dispuesta a pagar por el servicio que requiera, contando con soluciones para la gestión de pedidos, facturación, incuso seguimiento y monitoreo de los procesos.
Una red de suministro más conectada, más inteligente, escalable y rápida
Esta nueva generación de cadenas de suministro, cuenta con estas características completamente innovadoras y diferentes a las que ofrecen las cadenas de suministro tradicionales.
Impulsar a los gerentes logísticos a tomar ventajas competitivas mediante el fomento de procesos conectados por la red, genera una optimización completa de la empresa, en lugar de enfocar sus funciones de manera individual.
Lograr unir a los diseñadores, proveedores, fabricantes, distribuidores, proveedores de servicios logísticos, minoristas e incluso a los clientes; es la nueva forma de enfocar el trabajo mediante la mejora de la visibilidad, la colaboración y la innovación.
Que sea una red conectada es fundamental, ya que las empresas conectadas disfrutan de una amplia visibilidad y altos niveles de control. Las compañías conectadas interactúan más plenamente con todo el ecosistema de negocios, manteniendo la información activa en tiempo real.
Entre las principales características de contar con una red conectada, está la visibilidad en tiempo real de los procesos, lo que permite que las cadenas de suministro se vuelvan más dinámicas, seguras e interactivas. Proporciona colaboración interna entre los colaboradores y los mismos gerentes logísticos sin límites, y, por último, los modelos de operación con los que se trabaja son modernos y evolucionados, los que permiten contar con productos o servicios modificables para ajustarse a las diversas demandas de los clientes.
Una vez que la red de suministro esté conectada, se vuelve automáticamente un sistema inteligente, al contar con equipos cognitivos y modernas aplicaciones para proporcionar la información correcta en la toma de decisiones.
Las empresas con redes de suministro digitales, cuentan con el acceso a estos servicios que amplían su conectividad mediante aplicaciones especialmente elaboradas para proporcionar la información adecuada en cada proceso.
La red de suministro es también escalable. Este concepto se refiere en que entrega la información correcta, en el momento especifico y a las personas indicadas.
De este modo, las empresas pueden funcionar con mayor flexibilidad y personalizar según la demanda sus productos y servicios. Además, el hecho que sea una cadena escalable, permite que las compañías puedan contactar a diferentes socios y proveedores según sea necesario.
Y finalmente, las empresas que cuentan con cadenas de suministro digitales, se vuelven más rápidas. No es fácil adaptarse y responder a un entorno de permanente volatilidad y con clientes demandantes, por lo mismo, contar con tecnología de respuesta veloz es ideal para trabajar con capacidades más rápidas de planeación y ejecución de los procesos.
La tecnología digital para las cadenas de suministro, permite en definitiva diagnosticar con mayor rapidez los problemas, adaptarse más rápidamente a los cambios del mercado y funcionar con mayor eficiencia.
Actualmente, la tecnología digital está incorporada plenamente al mundo empresarial, y es habitual utilizar smartphones o modelos de software SaaS para cada uno de sus procesos.
Sin embargo, esta tecnología también está transformando la manera en que las empresas gestionan sus productos, tanto para obtenerlos como para almacenarlos, diseñarlos, transportarlos u ofrecerlos.
En base a lo anterior, que las empresas del sector logístico consideren transformar sus cadenas de suministro, para poder atender a los clientes que ya han incorporado a su modo de producción la tecnología digital, es en definitiva lo ideal para lograr el éxito competitivo.
]]>