¿Cuál es la diferencia entre los estudios de transporte de pasajeros y los de mercancías?
En los cursos y Master que imparto sobre transporte y movilidad siempre abordo el tema del transporte de mercancías con el mismo inicio: “Si ustedes fueran responsables de una Administración Municipal de una ciudad y un consultor llegara y les dijera: el problema que tienen con el transporte de mercancías en su ciudad es muy fácil de resolver, de hecho, te voy a hacer un modelo de 4 etapas para resolverlo. No lo duden, invítenle a salir de su despacho, porque no sabe de lo que habla”
En este artículo os voy a dar mi visión sobre cómo hay que abordar estos trabajos y os contaré algunos casos reales a los que me he tenido que enfrentar.
El transporte de mercancías en áreas urbanas y metropolitanas es una de las grandes cuestiones olvidadas a la hora de resolver el problema de movilidad. Aparte del dicho de que “las mercancías no votan” es que el asunto es realmente difícil de resolver.
Mientras que el comportamiento de los viajeros es fácilmente modelizable, el de las mercancías no lo es. Funciona por decisiones puntuales, muchas de ellas de carácter estratégico.
Aunque se trata de un ejemplo muy interurbano, creo que ilustra muy bien la problemática del transporte de mercancías. Piense en la fábrica que la empresa FORD tiene en Almussafes (Valencia). Cuando estudiábamos el proyecto de nuevo tren Figueras-Perpignan, a su paso por la frontera francesa, teníamos que cuantificar el tráfico de mercancías que llevaría. Para saber si se captarían las mercancías de la fábrica FORD era necesario saber:
- Si la FORD seguiría allí o se trasladaría a países de mano de obra más barata (eran los principios del 2000, ahora con la crisis, en España esto no se plantea pues los salarios han bajado mucho).
- Si se llevaría por carretera o ferrocarril. Una empresa de ese tamaño puede decidir por coste o por otros motivos:
- Dependencia excesiva de un mercado.
- Política de imagen: las empresas de coches suelen optar por el ferrocarril en ocasiones simplemente por el hecho de dar imagen “verde”.
- Cuanto iba a crecer.
Pues entendiendo modelo como herramienta de simulación de escenarios socioeconómicos futuros y de actuación, la respuesta es: difícilmente, quizás las proyecciones de crecimientos una vez determinado el escenario base o de referencia, se podría estimar con modelos basados en el crecimiento poblacional y de renta. Pero poco más.
Y ahora animo a los lectores que hablen de problemas que han tenido en sus proyectos o ciudad. Y a los expertos, que comenten sus trucos.
Julián Sastre GonzálezSoy Consultor con experiencia en mas de 20 países y he participado en el desarrollo de muchos proyectos de éxito. Ademas de con grandes grupos, trabajo como asesor para organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo.
Únete a mi página de Facebook y LinkedIn, cada semana publicamos posts, conferencias, congresos, artículos científicos, noticias y tecnología relacionados con la gestión de flotas de vehículos, espero tu visita, gracias.
El objetivo del curso es proveer de los conocimientos y las habilidades necesarias para la gestión de cualquier flota de vehículos a través de todas las actividades y aspectos clave en la gestión de la misma. El curso esta dirigido a directivos, mandos intermedios, gestores de flotas y cualquier profesional relacionado con la gestión de flotas de vehículos.Página de Facebook Página de LinkedIn
Conoce nuestro programa para reducir en un 20% el consumo de combustible de una flota de vehículos
]]>