Como ahorrar costes en la logística de tu negocio
La reducción en costes se ha convertido en una necesidad para cualquier empresa online. Es importante realizar de forma constante una evaluación de todos los gastos para saber como optimizarlos al máximo. En ocasiones se toman decisiones, que al menos nosotros pensamos que no siempre son las más acertadas; disminución de la calidad del producto o sus componentes, eliminación de algunos servicios, reducción de plantilla, etc. Son decisiones que a corto plazo pueden ser acertados pero a la larga acabará perjudicando los costes de la empresa.
Conoce el curso 27,28 y 29 de Marzo 2017, Barcelona
Hay que tener muy en cuenta que reducción de costes no es sinónimo de suspensión de servicios o reducción de calidad. Reducción de costes es hacer más con menos.
Hoy queremos compartir contigo 8 consejos e ideas para que puedas reducir los costes de logística en tu negocio online y así no te veas obligado a tomar decisiones erróneas.
Establece un mapa y cumple objetivos
La diferencia entre el éxito y el fracaso se basa en una correcta organización. Sobre todo en el caso de que manejes una gran cadena de suministro es primordial que tengas establecido un sistema, calendarios, etc. para saber en todo momento cuando ha de llegar cada pedido a su destino y contar con proveedores eficientes.
Tienes que tener bien claras las necesidades de tu empresa y hacer que tu proveedor las conozca y se ajuste a ellas. De lo contrario los costes logísticos en tu negocio se dispararán. Retrasos en los envíos, reclamaciones y quejas por parte de los usuarios o gastos extra en la atención al cliente pueden ser síntomas tempranos de una mala planificación. Si es tu caso, cámbialo de inmediato y empieza a planificar y establecer objetivos.
Implicación de todo el equipo
Para que las cosas marchen en un negocio toda la plantilla tiene que estar implicada por igual. Sucede que en muchas ocasiones los trabajadores que están más “abajo” en la empresa piensan que aquellos que están más “arriba” desconocen el funcionamiento de por ejemplo, la cadena de suminstro, envíos etc. Esto sucede especialmente en grandes empresas donde los altos cargos se alejan del trabajo diario. Cuesta ver los errores y las ineficiencias del día a día.
A través de un equipo eficiente e involucrado, donde fluye la comunicación, ayudará a que los empleados tomen más iniciativas, señalen los problemas o incluso promuevan ellos mismos las mejores soluciones. Además estarán siempre más abiertos a las nuevas mejoras que se propongan desde puestos más altos.
Valora la demanda en tu negocio online
Factores como la velocidad de envío que necesitan tus clientes, horarios de entrega, etc. Todo ello puede variar mucho. ¿Qué necesitan exactamente tus clientes?
Saber por ejemplo del tiempo del que dispones nos permitirá aumentar tu volumen de pedidos. En los últimos años se está evolucionando hacia una reducción en stocks a través de envíos más fraccionados, de menores dimensiones y de forma mucho más constante.
Evidentemente este sistema no tiene porque funcionar para todas las empresas. Es importante analizar para saber si en a tu negocio le conviene más un envío semanal todo junto o varios envíos diarios y más sueltos.
Encuentra al proveedor ideal
Un proveedor tiene que ser solvente y eficaz. Ya hablamos en otra ocasión sobre como elegir la empresa de mensajería más adecuada. Actualmente muchas empresas de mensajería trabajan de forma muy efectiva con varios tipos de servicios pero si de verdad quieres asegurarte de que cumplen con tus expectativas lo mejor es que crees medidores de rendimiento y lo compruebes por ti mismo; puntualidad en las entregas, tiempos de entrega, número de incidencias, roturas de la mercancía, etc.
Aprovecha el espacio en tu almacén al máximo
El espacio extra se paga caro. Es importante a la hora de diseñar el embalaje o envase de nuestros productos tener esto siempre presente para optimizar lo máximo posible en el transporte y de este modo optimizar costes logísticos. Que todas las piezas encajen como un puzzle del Tetris.
Hay que tener también presente las tarifas de tus proveedores logísticos y como las dividen en peso y altura. Si tus productos pesan demasiado pero tu proveedor tiene menos restricciones con la altura quizás esto pueda jugar a tu favor y viceversa.
Aprende a analizar el espacio también en tu almacén. El espacio total del que dispones, posibilidad de realizar envíos mayores a menor coste. Analizar todo este tipo de variables y tomar decisiones en función de ellas te ayudará a ahorrar en costes.
Subcontratar
En caso de que tengas dudas o haya algo que realmente no sepas hacer bien, lo mejor es subcontratar. Pocas empresas llegarán a ofrecer la calidad en logística que puede ofrecerte una empresa especializada. Si solo se dedican a eso, por algo será.
Además tendrás como ventaja que harás que muchos costes fijos se conviertan en variables, dando mayor libertad económica a la empresa. Un ejemplo puede ser la decisión de invertir en una herramienta informática para la gestión del almacén. Esto puede tener un coste realmente elevado, sin embargo al subcontratar es posible que dicha empresa ya disponga de este tipo de equipos.
Haz Inventarios
Hay que tener una cadena de suministro lo más efectiva y ajustada posible. Si centras todos tus esfuerzos únicamente en conseguir los precios en transporte más bajos, dejando de lado aspectos tan importantes como el servicio, información, atención al cliente personalizada o capacidad de adaptación de tu equipo, estarás condenado al fracaso.
Es un aspecto que suele pasar desapercibido en las empresas debido a que resulta poco evidente. Es fácil obtener un resultado económico del ahorro en el transporte, pero a la hora de establecer métricas para el ahorro en la gestión de tu inventario es algo mucho más complicado.
Construye una relación sana con tus proveedores de mensajería y logística
Construye una relación sana con todos tus proveedores, en la que por ejemplo las incidencias se comuniquen al instante para ser resueltas lo antes posible y las molestias al cliente sean las mínimas. Así conseguirás evitar al máximo las incidencias y por lo tanto reducirás esos costes extras.
David Gorgues Director General & CEO – TotalWinePackTotalWinePack, un nuevo e innovador sistema de embalaje, 93% seguro, 100% ecológico. No más botellas rotas.
]]>