Muchos operadores logísticos aún usan plantillas Excel y pizarras para manejar sus negocios, básicamente porque es un sistema que los gerentes de logística conocen en profundidad, dado que han trabajado de esta manera desde el inicio de sus empresas, para ellos es confiable e incluso fácil de usar.
Pero el actual mercado de la logística se vuelve cada vez más complejo, y las compañías tienen mejores opciones de competir, e incluso de tomar ciertas ventajas, si adoptan a la tecnología como un nuevo socio en sus negocios logísticos.
Tal como lo explicamos en un post anterior, las soluciones de software para la optimización de ruta, calendarización, rastreo de vehículos, gestión del almacén y envíos, entre otros temas, se han vuelto indispensables porque ayudan a las empresas a identificar sus puntos débiles y las oportunidades de crecimiento.
Pero, con el fin de implementar apropiadamente estas herramientas, el gerente de logística necesitan primero adoptar una nueva cultura acerca de la gestión de información, y la nube es uno de los principales pilares de este nuevo proceso. De hecho, la nube es mucho más que solo el almacenamiento digital de información. Veamos cuáles son los principales beneficios de este gran servicio de gestión de datos para los gerentes de logística:
El objetivo del curso es proveer de los conocimientos y las habilidades necesarias para la gestión de cualquier flota de vehículos a través de todas las actividades y aspectos clave en la gestión de la misma. El curso esta dirigido a directivos, mandos intermedios, gestores de flotas y cualquier profesional relacionado con la gestión de flotas de vehículos.
Conoce nuestro curso en gestión de flotas
Conectividad total
“Estas plataformas proveen conectividad directa con las redes de diversos socios comerciales -dice Supply Chain Digital-, a través del intercambio de datos, de cualquier persona a otra, y de los portales web. Las comunidades virtuales resultantes permiten el seguimiento y trazado de los envíos, delinear los flujos de rutas transnacionales y optimizar el flujo de equipamiento para maximizar la utilización de los activos. Los usuarios de SaaS (software as a service) se conectan de inmediato a la red de mantenimiento de equipos y proveedores de reparaciones para gestionar el equipamiento de los contenedores, estimaciones de reparaciones de chasis y otros requerimientos de servicios. Más aún, los avances en tecnología de visibilidad permite a las empresas hacer seguimiento del equipamiento, en cuanto a su movimiento a través de la cadena de suministro”.
Comunicación interna
Gracias a la nube, una empresa puede reunir todos sus datos en un ambiente seguro, y compartir información con personas dentro de la organización. “En el modelo tradicional de software basado en premisas, no solo sería necesario procurar o construir el software invirtiendo una gran cantidad de recursos, sino que también sería necesario crear y mantener la infraestructura y emplear al personal para operarlo. De cualquier manera, con una aplicación SaaS no se requiere de un capital previo para activar el software y tampoco necesitas preocuparte de construir y mantener la infraestructura. En vez de ello, el software está disponible a través de un navegador de Internet y un proveedor SaaS y, a cambio del pago de la suscripción, se pueden manejar todas las tareas pesadas desde las oficinas”, dice Supply Chain Digital.
Tiempo real (precios e inventario)
La nube provee información relevante, confiable y rápida acerca de los principales KPIs de tu negocio, e inmediatamente estos datos son almacenados en servidores. Según Supply Chain 24/7, “entender rápidamente el precio asociado a cada elemento logístico de tu cadena de suministro te permite controlar los costos con mucho detalle. Poner precio a los elementos en el transporte y el bodegaje puede fluctuar según varios factores, como el clima, las condiciones del mercado y la demanda”.
Por otro lado, el inventario en tiempo real: “te permite maximizar tu habilidad de responder a las fluctuaciones de demanda, mientras mantienes una posición segura ante posibles emergencias. El flujo de datos desde la nube también te da un control muchísimo más preciso sobre tus niveles de inventario”.
Integración
En la nube, las compañías puede reunir todos los distintos elementos de información, ubicados en diferentes lugares y formatos, bajo un solo gran paraguas que incluso puede ayudar a cruzar y descubrir nuevos y útiles datos, explica Supply Chain 24/7.
Customización
La nube permite adaptar las soluciones a la realidad y necesidades de tu empresa. “La habilidad de la nube en cuanto a coordinar información con una solución específica puede prevenir demoras causadas por fallas en la comunicación, o bien por cambios no guardados provenientes de datos confusos”, dice Supply Chain 24/7.
Tiempo real (precios e inventario)
La nube provee información relevante, confiable y rápida acerca de los principales KPIs de tu negocio, e inmediatamente estos datos son almacenados en servidores. Según Supply Chain 24/7, “entender rápidamente el precio asociado a cada elemento logístico de tu cadena de suministro te permite controlar los costes con mucho detalle. Poner precio a los elementos en el transporte y el almacenaje puede fluctuar según varios factores, como el clima, las condiciones del mercado y la demanda”.
Por otro lado, el inventario en tiempo real: “te permite maximizar tu habilidad de responder a las fluctuaciones de demanda, mientras mantienes una posición segura ante posibles emergencias. El flujo de datos desde la nube también te da un control muchísimo más preciso sobre tus niveles de inventario”.
¿Estás usando la nube para mejora la gestión de logística de tu empresa, o bien para ofrecer un mejor servicio logístico?