5 tendencias que los gerentes de logística pueden enfrentar
Conoce nuestro programa para reducir en un 20% el consumo de combustible de una flota de vehículos
Reducción del consumo de combustible
1. Colaboración
Entre las fuentes que hemos revisado, hemos encontrado que la optimización de costes sigue siendo la prioridad número uno para los ejecutivos del área logística. Esto está forzando a las empresas a buscar nuevas formas de colaboración para enfrentar desafíos comunes. Según esto, UPS Compass señala que “las compañías están dispuestas a usar distribución colaborativa, logística inversa y fuentes cooperativas para reducir costos, mejorar la eficiencia y optimizar sus cadenas de suministros”.
2. Logística omni-canal
Si bien no es una tendencia nueva, es básicamente una respuesta a los actuales hábitos de consumo de las personas, lo que significa que ya no existe un solo canal de compra, sino una experiencia integral donde las personas pueden ver, experimentar y comprar productos y servicios a través de diferentes canales, en distintos momentos, desafiando así a los gerentes de logística a crear nuevas soluciones para cumplir con entregas inteligentes.
Ahora bien, para aprovechar esta nueva realidad las empresas deben dar varios pasos en esta dirección, algo que puede ser muy desafiante para algunos. “Los retailers no están invirtiendo en la tecnología necesaria para alinear su visión del omni-canal. En segundo lugar, están luchando para alinear lo que es mejor para su negocio con las expectativas de los clientes. Esto se debe principalmente a la falta de integración de las tecnologías y los procesos de negocios. El legado de la tecnología es un importante componente de este problema. En tercer lugar, así como el e-commerce continúa creciendo, los retailers luchan por encontrar la solución óptima para la última milla (el último y más importante tramo del proceso de entrega)”, dice Logistic Viewpoints.
3. Cadenas de servicio, en vez de cadenas de productos
Cada día el mercado y las empresas se están convirtiendo en proveedores de servicios y experiencias, dejando atrás el viejo concepto de fabricantes de productos. Algo muy bueno, si pensamos que entregar experiencias es una manera mucho más efectiva de crear un vínculo permanente de lealtad con tus clientes. Pero también es algo que implica un nuevo desafío para los gerentes de logística: crear y mantener de manera exitosa una cadena de servicio directamente con los consumidores.
Según una predicción de Supply Chain 24/7, esta es una de las tendencias más importantes -y también un desafío- para los ejecutivos de la cadena de suministro. Deleitar a los consumidores no termina cuando el producto es entregado en sus manos. Ese es solo otro paso dentro de la cadena, que actualmente es un elemento crucial de la experiencia del cliente.
4. Automatización de los almacenes
No es ciencia ficción. En los Estados Unidos y Europa las empresas ya están comenzando a probar y usar drones y vehículos conducidos por robots para apoyar sus cadenas de suministro. Quizás, esto está aún muy lejos de la realidad de tu mercado interno, pero también hay varios software, aplicaciones y soluciones que sirven para controlar y mejorar la gestión de bodegas.
Logistic Viewpoints explica que “los encargados de logística han invertido fuertemente en la automatización del canal de bienes a personas, para cumplir de manera efectiva y eficiente los requerimientos del e-commerce. Los sistemas de despacho siguen madurando, se vuelven más ágiles y su tasa de adopción sigue creciendo.
Adicionalmente, los robots con movilidad autónoma están siendo utilizados -de manera restringida- para apoyar estos procesos. Hasta hace poco, Kiva Systems era el principal proveedor de robots con movilidad autónoma para la automatización del canal de bienes a personas, en el ámbito del e-commerce. El mercado vio una disrupción cuando Amazon compró Kiva para sus operaciones internas y luego detuvo las entregas para sus consumidores externos. Desde entonces, una gran cantidad de empresas de automatización han estado desarrollando sistemas de movilidad autónoma para cumplir con los requerimientos de estos procesos”.
¿Son estas tendencias aplicables para cualquier tipo de negocio logístico? Nos gustaría conocer tu opinión al respecto.