Entrega a tiempo: ¿una de las métricas más importante en logística?
Lo fundamental de la industria logística, es cómo gestionar el tiempo para alcanzar las metas. Entre la gran gama de métricas disponible de la cadena de suministro, aquellas relacionadas con el tiempo son de las más importantes para el éxito de tu negocio.
Ahora, antes de comenzar a medir la gestión del tiempo, o la gestión de las entregas a tiempo, debiéramos definir claramente qué entendemos por “a tiempo”. Entregar a tiempo no solo implica hacerlo en la hora fijada con anterioridad, sino también de acuerdo con las preferencias y necesidades del cliente.
Hoy las personas no tienen suficiente tiempo y necesitan correr de un lado a otro, durante todo el día, para poder cumplir con sus obligaciones. Por ende ¿Es útil para un cliente que ha comprado una entrega, que la empresa le diga que lo va a despachar el viernes en la tarde entre las 14:00 y las 21:00 horas? Absolutamente no.
Conoce nuestro programa para reducir en un 20% el consumo de combustible de una flota de vehículosReducción del consumo de combustible
Veamos otro ejemplo, propuesto por Inbound Logistics. “Un cliente A puede definir como ‘a tiempo’ un margen de tres horas para recoger un producto, o bien de una hora si se trata de una entrega”, dice Tom Nightingale, vicepresidente de Genco, empresa de logística tercerizada con base en Pittsburgh (Estados Unidos) que en 2015 pasó a ser parte de FedEx. “Pero el consumidor B podría definir como ‘a tiempo’ recoger o recibir una entrega en un plazo de 24 horas. Entonces, el mismo servicio de entrega podría ser evaluado como mediocre por el consumidor A, y excelente según el cliente B”.
“Las entregas tardías no son lo único que puede ser medido- sostiene la Universidad Estatal de Carolina del Norte (Estados Unidos)-. Las entregas hechas demasiado temprano también pueden tener un impacto negativo en el desempeño de la empresa. Por ejemplo, si un fabricante tiene poco espacio en su almacén, la materia prima podría perderse fácilmente y no estar disponible cuando se le necesite. Además, las entregas tempranas pueden impactar en los costos de transporte del fabricante”.
Por lo tanto, las entregas a tiempo son aquella que cumplen con las expectativas del cliente.
Esta métrica es un reflejo de la calidad de todo el proceso productivo. “Entregar a tiempo y de manera completa es sinónimo de planificación y preparación. Cuando la planificación es incompleta el resultado es un flujo de información inadecuada y pobre organización que creará costosos problemas, totalmente prevenibles”, explica la revista GCI.
Ahora bien ¿Cuáles son las mejores formas de medir las entregas a tiempo? El primer y más obvio es calcular el porcentaje de éxito, es decir, cuántas entregas se han hecho cumpliendo con los horarios y especificaciones de los clientes.
Existen varios KPI’s que tu empresa puede desarrollar y monitorear para observar la evolución y la calidad de tu cadena de suministro, y si ésta cumple realmente con las expectativas de sus clientes.
El experto en gestión de logística y cadena de suministro, Gary Marion, detalla en un artículo en About Money, algunos KPI’s básicos que los gerentes de logística debieran desarrollar para tener una visión integral del desempeño de la logística de su compañía.
-¿Cuántas unidades del producto fueron entregadas? ¿El 100% o solo el 80%?
-¿A qué hora exacta fue hecha la entrega? ¿Se realizó dentro de los márgenes de tiempo especificados por el cliente?
-Si un cliente ha pedido varias líneas de un producto, o incluso de distintos productos ¿Recibió exactamente lo que había pedido en términos de cantidad, tamaño, peso o color?
A esta lista nos gustaría agregar otras métricas que consideramos relevantes:
-¿El producto venía embalado apropiadamente?
-¿El producto llegó con la temperatura correcta?
-¿El producto llegó limpio?
-¿El representante de la empresa de entregas fue amable y servicial?
¿Qué otros KPI’s agregarías a esta lista? ¿Qué tan importante es para tu negocio el servicio de entrega a tiempo? Te invitamos a compartir tus ideas y experiencia.