Una encuesta realizada en el 2014 por BVL International, que entrevistó a 62 gerentes y a más de 1.800 representantes de la industria logística y manufacturera determinó que la primera prioridad de los gerentes de logística era “cumplir con las expectativas del cliente”, seguida por una “entrega puntual”.
Aunque estemos en el 2016, esta información sigue estando vigente, ya que los gerentes de logística continúan enfrentados al desafío de responder a las crecientes demandas de los clientes y realizarlo de la manera más eficiente posible.
De acuerdo a Gartner, en su 11.º listado de las 25 empresas más competitivas de la cadena logística, “una mayor cercanía con el cliente implica ir más allá de simplemente focalizarse en la demanda, sino en comprender el valor agregado que se le puede ofrecer a los distintos clientes. Este puede ser la capacidad de respuesta; la eficiencia; la diversidad y la posibilidad de que la misma empresa puede ofrecer distintos tipos de valor agregado a distintos segmentos de clientes al mismo tiempo”.
Este 2016, ¿esperas acercarte más a tus clientes?
Te recomendamos considerar herramientas que te ayudan lograrlo.Un optimizador de rutas te entrega una mirada estratégica.
Un buen software de optimización de rutas te puede entregar datos reales y estadísticas sobre el desempeño de tu flota, y localizar en tiempo real dónde se encuentra cada vehículo. Además, te debería entregar notificaciones cuando se producen desviaciones en el plan de ruta. De esta manera tu coordinador de flota pueda usar esta información para tomar decisiones asertivas y evitar tener clientes insatisfechos.
Diferénciate de la competencia
Una de mis citas favoritas acerca de la competitividad la dijo Bill Gates: “la forma más significativa de diferenciar tu empresa de tus competidores y la mejor manera de distanciarte de la multitud, es realizar un excelente trabajo con la información. Cómo reúnes, gestionas y utilizas la información determinará si vences o eres derrotado”.
Para sobrevivir y hacer crecer tu operación logística necesitas aumentar tus ventajas competitivas. Esto se puede lograr con una propuesta de valor atractiva que te diferencie de la competencia. La “cercanía con el cliente” es una estrategia que puede ayudarte.
Cuando se utiliza un software de optimización de ruta para planificar los repartos, se ingresa la información del tamaño de flota disponible, las ventanas horarias de entrega de cada cliente, los tiempos de reparto en cada punto, las direcciones de entrega, entre otros. Con toda esta información, el software propone rutas optimizadas para cumplir con los repartos a tiempo, utilizando menos vehículos y reduciendo los kilómetros recorridos. Con esto se generan ventajas competitivas importantes, dado que se reducen los costes operacionales y se ofrece un servicio más receptivo, eficiente y personalizado.
Este 2016 puede ser un año complejo. Asegúrate de tener las herramientas adecuadas para tener éxito. Espero que encuentres esta información de utilidad. Házmelo saber dejando un comentario más abajo.