La batería supone un tercio del valor del coche eléctrico
Los coches eléctricos van a la cabeza en la transición hacia una movilidad que pretende prescindir de los combustibles fósiles. Ya se han comercializado algo más de 35.000 unidades, según los datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive). Pero la escasa autonomía, la falta de una infraestructura de recarga y el tiempo que se tarda en recuperar la capacidad de la batería son tres de los argumentos que impiden un mayor crecimiento en las ventas de este tipo de vehículos, según leemos en posventa.info.
Y en todo esto, las baterías juegan y jugarán un papel clave. Son las que pueden conseguir que estos coches sean más atractivos e interesantes y puedan llegar a popularizarse, ya que de ellas dependen la autonomía, precio, velocidad de recarga y la vida útil del vehículo, aspectos fundamentales que frenan todavía a muchos usuarios.
La batería es el componente más complejo y caro del coche eléctrico. Las más extendidas en la actualidad son las de ion-litio, el más ligero de todos los metales con una alta energía y potencia específica. Su precio supone, según fabricantes de la automoción, “entre un 25 y un 35%, aproximadamente” del coste total del coche. De media, se estima que sus baterías admiten hasta 3.000 ciclos de carga completos. O lo que es lo mismo: si se vaciara y rellenara una vez al día, duraría unos ocho años. Es más, para garantizar su fiabilidad, los fabricantes recomiendan que la batería nunca llegue a descargarse del todo, así los ciclos de carga aumentan.
Resulta difícil determinar el valor residual de los vehículos eléctricos al no existir un histórico previo, ya que los primeros llegaron al mercado hace ahora ocho años. Cambiar el sistema de baterías en un coche eléctrico puede sobrepasar la barrera de los 5.000 euros, lo que supone un tercio del precio del vehículo. Por lo tanto, “la vida útil de un coche eléctrico es tanta como la de su batería”, manifiesta Arturo Pérez, director gerente de Aedive. Una afirmación que confirman desde la marca Nissan, que aclara que “tras doce años, es momento de que el coche se envíe al desguace, la batería se reutilice y el cliente adquiera uno nuevo”.
Desde el Instituto Universitario de Investigación del Automóvil Francisco Aparicio Izquierdo (INSIA) especifican que, en las aplicaciones que están desarrollando en vehículos especiales, compran las baterías en el mercado a 1.000 euros el kWh, un precio “excesivamente caro y, al mismo tiempo, el elemento más costoso del vehículo”. Estas baterías, como cualquier otro componente de un coche, pierden propiedades con el paso del tiempo -en torno a un 8% según varios estudios-, por lo que algunos fabricantes optan por ofrecer al cliente el alquiler de esta pieza pagando un coste periódico; si la batería es de alta capacidad puede rondar los 70 euros al mes para una media de 7.500 kilómetros al año.
De todas formas, las baterías evolucionan. Y no solo en capacidad y reducción de peso, sino en formas de alimentación: no necesitará cables y podrá cargarse mientras se circula como ocurre con el sistema en fase de desarrollo como el carril bus con carga inductiva desarrollado por Endesa y que está en pruebas en Málaga. Las baterías de ion-litio se seguirán utilizando a medio plazo, pero la apuesta a largo plazo seguramente será el grafeno, puesto que prometen un 75% menos de peso frente a las de litio, cinco veces más de autonomía -hasta los mil kilómetros-, con un 30% menos de tamaño o una recarga en menos de diez minutos.
Fuente: http://www.asepa.es/
Antonio Mozas
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)
18º CURSO PARA LA GESTIÓN DE FLOTAS DE VEHÍCULOS-Barcelona 9-10-11 de Octubre 2019
Advanced Fleet Management Consulting, en colaboración con Jaltest, GantaBI, Optimatics y Transporte Profesional, organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos. El curso es único en España y presenta un enfoque innovador al desarrollar una metodología propia para la gestión de flotas de vehículos.
Pincha en el siguiente enlace para saber más:
18º CURSO PARA LA GESTIÓN DE FLOTAS DE VEHÍCULOS-Barcelona 9-10-11 de Octubre 2019
]]>