Volvo Vera: Solución autónoma
Así funciona Vera
Cada vehículo está conectado a un centro de control, desde donde se supervisa de forma continua el progreso del transporte, mientras vigila con precisión la posición de cada vehículo, la carga de las baterías, el contenido de la carga y los requerimientos del servicio, entre otros parámetros.
Desde el centro de control de transporte se adapta la velocidad y el progreso de las operaciones para evitar esperas innecesarias y ajustar al máximo la entrega, reduciendo así el stock. Además, los vehículos que operan en la misma ruta cooperan entre ellos para crear un flujo óptimo.
Las nuevas necesidades del sector de la logística y el transporte están demandando soluciones que garanticen el flujo continuo de las mercancías a la vez que no se dañe el medio ambiente. La aportación de Volvo Trucks con su concepto Vera, en el que confluyen tecnologías de automatización, conectividad y electromovilidad, va dirigida a operaciones habituales y repetitivas que contemplen distancias relativamente cortas, grandes volúmenes y una alta precisión en la entrega.
No se trata, en definitiva, una sustitución del camión tal y como hoy lo entendemos, sino un complemento a las tareas de transporte. Como afirma Mikael Karlsson, vicepresidente de Soluciones Autónomas de Volvo Trucks, “en muchas fábricas hoy en día, algunas partes de la producción están altamente automatizadas, mientras que otras aun necesitan ser operadas por personas. Creo que la industria del transporte evolucionará de la misma manera”.
Autónomo y eléctrico
Volvo Vera es un vehículo que incorpora la misma cadena de transmisión eléctrica que ya utilizan los camiones de la marca sueca, con un sofisticado sistema de conducción autónoma, conectados a un servicio en la nube y un centro de control de transporte. El vehículo está concebido como unidad tractora y es compatible con todo tipo de semirremolques y plataformas para contenedores.
Todos los vehículos están diseñados para poder localizar su posición en cada momento con una precisión de centímetros, controlar las operaciones con detalle, analizar lo que esté ocurriendo con los demás usuarios de la carretera y responder con gran exactitud, ya que el sistema utiliza la infraestructura de carreteras y terminales de contenedores ya existentes.
Evidentemente al tratarse de un concepto, todavía está en desarrollo faltando aún por pulir algunos aspectos de seguridad, ya que la intención del fabricante nórdico es poder ofrecer a sus clientes soluciones de transporte sin problemas y sin preocupaciones. En Volvo están convencidos que Vera es sólo el inicio de todo lo que representará el transporte en un futuro no muy lejano. “Al crear Vera, estamos integrando nueva tecnología, tanto en el vehículo como en la infraestructura, lo que implica muchas pruebas para asegurarnos que funciona en conjunto”, ha asegurado Mikael Karlsson.
El sistema permite una mayor flexibilidad y productividad, junto con una mejor precisión en las entregas en lugares como puertos y grandes centros logísticos, entre ellos, las terminales intermodales. Con ello, las operaciones que ahora se planifican en función de las horas de trabajo durante el día, pueden extenderse de forma continua a toda la jornada.
Como afirman en Volvo Trucks, Vera no representa una solución única que dé respuesta a todos por igual, sino que será diferente según la aplicación y las necesidades de cada cliente.
Fuente: Camión Actualidad
José Miguel Fernández Gómez, es experto en gestión de flotas de vehículos, y el director de Advanced Fleet Management Consulting que suministra servicios de consultoría en gestión de flotas de vehículos
]]>