El primer coche solar del mundo es español
El proyecto de Evovelo, desarrollado por una empresa malagueña, está pensado para pequeños desplazamientos en el entorno urbano. El Mö es un biplaza fabricado con materiales sostenibles que se regeneran en el tiempo, como los derivados de la madera. Puede alcanzar unos 50 kilómetros por hora y su autonomía va de los 50 a los 90 kilómetros y se puede adquirir por 4.500 euros, sin IVA.
Las primeras unidades de este primer vehículo solar del mundo comenzarán a circular en 2018 por distintos países del norte de Europa y Estados Unidos y ya es posible reservarlo por 300 euros. La entrega del vehículo está prevista que ocurra doce meses después de la reserva inicial, informan en ABC Motor.
Mö está homologado como vehículo eléctrico ligero, por lo que, según sus creadores, no requiere de permiso de circulación y no pagará impuestos. Este primer vehículo solar está cerrado para proteger a sus ocupantes de las inclemencias climáticas. Es capaz de transportar a dos personas y algo de carga y/o una o dos sillas para niños.
Se mueve, sobre todo, a partir de la energía generada por sus placas solares integradas en el techo, que cargan la batería durante su funcionamiento o cuando el vehículo permanece estacionado.
En ausencia de luz, se puede conectar a un enchufe convencional o extraer su batería para cargarla en cualquier otro sitio. El tiempo de carga con luz natural oscila entre dos y tres días, pero si se enchufa a la corriente eléctrica doméstica en una hora se obtiene alrededor del 90% de la batería.
Además de estar construido en un 70% a 80% con materiales sostenibles que se regeneran con el tiempo, Mö está basado en energía neta cero, por lo que no consume recursos no renovables en su movimiento, aunque sí electricidad si se opta por esa opción de recarga de la batería. Las baterías son de litio de última generación y los motores, trifásicos sin escobillas.
Antonio Mozas Martínez
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)
]]>